¿Tienes un despacho contable? Atrae más clientes

Por Laura Suárez.

Colega, el desarrollo de tu profesión es indispensable para atraer y generar nuevos clientes, ¿qué estás haciendo hoy para fortalecerte como profesional?

Atraer nuevos clientes está siempre en la lista de prioridades de un negocio. Y si ofrecemos servicios especializados, el reto puede ser todavía más grande que si vendemos productos de consumo. ¿Por qué? Simplemente porque no podemos apostar por las ventas por volumen y una comunicación masiva, sino por estrategias más dirigidas y una relación más personal con el cliente. Y eso, en términos de tiempo y dinero, es más costoso. Es el caso de un despacho contable.

Si eres un Contador profesional, desarrollar una estrategia de marketing y ventas para tu negocio puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es más, quizá ni siquiera te resulte interesante el tema, pero después de todo, eres un emprendedor, y como todos necesitas vender. Y para ello necesitas una base firme y leal de clientes.

¿Qué puedes hacer entonces para formarla y hacerla crecer en el tiempo? Para empezar, aplicar estos cuatro consejos infalibles de marketing, y de bajo costo. Serán el primer paso para el desarrollo de un plan de crecimiento de tu cartera de clientes a largo plazo. Y cuando veas los primeros resultados, te animarás a más.

1. Genera buenas referencias

El dominio de Internet en muchos campos puede hacernos olvidar que hay prácticas de negocios que siguen funcionando, y muy bien. Una de ellas son las referencias de clientes satisfechos, sobre todo cuando se trata de temas tan sensibles como la información contable y financiera de una empresa. Pide a tus clientes más leales que te recomienden en redes sociales profesionales como LinkedIn, o bien, ofrece algún beneficio especial cuando te acerquen a un prospecto y logres ganar una nueva cuenta.

2. Vuélvete visible

Para ello, hay cosas que nos puedes dejar de hacer. Por ejemplo, tener un sitio Web actualizado, bien diseñado y con toda la información que muestre que tu despacho es serio y profesional (¡no olvides incluir los datos de contacto!). También es importante contar con perfiles de empresa en redes sociales como LinkedIn y Facebook. Y que tú y los principales contadores de la firma participen de eventos del sector y de networking empresarial, para ampliar su red de contactos y referencias. Otra recomendación es que tu firma sea miembro de al menos de una cámara empresarial (te sorprendería saber qué poco puede costar una membresía anual, y cuántos beneficios puedes recibir a cambio).

3. Genera contenido de interés para tu audiencia

Una primera opción es subir artículos a un blog con novedades fiscales, o consejos para manejar mejor la Contabilidad de un negocio. También puedes hacer transmisiones en vivo a través de Facebook, grabar un podcast, o realizar reuniones informativas para tus clientes y toda persona que esté interesada en aprender más sobre determinado tema (por ejemplo, qué es un comprobante de pago, en qué casos hay que generarlo y cómo elaborarlo sin errores).

4. Posiciónate como una autoridad en tu campo

Como cabeza de tu despacho contable, apuesta por una estrategia de “marketing de autoridad”. ¿En qué consiste? En ganar reconocimiento como un experto en tu área de actividad, y en una referencia ineludible para tu mercado, los medios de comunicación y otros expertos. Lo más recomendable es que elijas un tema específico para posicionarte, ya que si eres demasiado general la competencia podría ser muy grande. Por ejemplo, podrías convertirte en un “gurú” en temas contables y fiscales para empresas pequeñas y medianas, o para compañías que exporten a los países asiáticos. Para transmitir tu mensaje y ganar la atención de clientes potenciales, puedes aplicar varias estrategias: por ejemplo, escribir columnas en medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales; participar como orador en eventos de tu mercado de interés; o escribir un libro.

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