Requisitos para las deducciones anuales de personas físicas

Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.

¿Abril?, ¿tengo alguna obligación a cumplir?

Sin duda, abril es uno de los meses más importantes para todos los contribuyentes, en particular tratándose del ISR, ya que debemos presentar la Declaración anual a más tardar el 30 de este mes. Así que, si quieres estar tranquilo y “dormir bien”, debes presentar tu Declaración anual 2017.

Es importante mencionar que dependiendo del régimen fiscal al cual el colaborador esté inscrito las obligaciones a cumplir serán diferentes ante el SAT. De hecho, un cambio muy importante durante este ejercicio es que en el caso de recibir sólo ingresos por sueldos y salarios, así como intereses nominales hasta por 20 000 pesos, no se está obligado a presentar declaración anual, o incluso existe la opción de presentarla en cualquier momento del año.

Por otro lado, el uso de la e.firma sólo será necesario para saldos a favor mayores a 10 000 pesos, así como para saldos a favor mayores a 10 000 pesos y menores a 50 000 siempre y cuando se cambie la cuenta clabe precargada en tu declaración anual.

Recuerda que también las personas físicas que tienen ingresos exclusivos de sueldos y salarios y su saldo a favor es igual o menor a 10 000 pesos tendrán la opción de presentarla por teléfono.

Es importante señalar que para este ejercicio 2017, los deducibles son los siguientes:

  • Honorarios médicos y dentales o de enfermería
  • Servicios profesionales de psicología y nutrición
  • Honorarios médicos, dentales o de enfermería, gastos hospitalarios, análisis, estudios clínicos, prótesis, compra o alquiler de aparatos para establecimiento o rehabilitación derivados de incapacidad y discapacidad conforme a la legislación laboral.
  • Gastos funerarios
  • Donativos
  • Intereses reales pagados de créditos hipotecarios
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias
  • Transportación escolar de hijos o nietos siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente
  • El importe del estímulo fiscal por pago de colegiaturas.
  • El estímulo fiscal por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión

Es importante recordar que el monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no excederá de cinco UMA anuales o del 15% del total de los ingresos, incluidos los exentos, el que resulte menor.​

En resumen, debemos estar al pendiente y cumplir en tiempo y forma con la obligación.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.