¿Debe presentarse la declaración informativa de subsidio al empleo?

Por LC. Luis Velasco.

Conoce las novedades que se presentan respecto a la declaración informativa de subsidio del empleo para este año, ya que hubo importantes cambios, asentados en diciembre de 2004.

El 1 de diciembre de 2004 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de la Ley del Impuesto al Activo; establece los subsidios para el empleo y para la Nivelación del Ingreso, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2005.

En el Decreto mencionado se estableció un esquema fiscal para el cálculo del ISR para personas físicas por concepto de ingresos por sueldos y salarios, con el objeto de alcanzar mayor simplicidad y seguridad jurídica, lo que redundaría en un mejor cumplimiento de las obligaciones y simplificación de las cargas administrativas a los contribuyentes, así como en una mejor administración de los impuestos.

Actualmente, la disposición que regula lo relacionado al subsidio al empleo se encuentra dentro del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del ISR publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2013.

El subsidio al empleo es una ayuda o apoyo fiscal que se paga a través del patrón al trabajador cuando este último percibe como salario alrededor de cuatro salarios mínimos o menos, adicionalmente el patrón pueden acreditar contra su propio ISR o el retenido a terceros las cantidades de subsidio al empleo que pagó a los trabajadores.

De acuerdo al mencionado artículo Décimo Transitorio, uno de los requisitos para el acreditamiento del subsidio al empleo, así como para la deducción de los salarios, es la presentación a más tardar el 15 de febrero de cada año, de la declaración informativa que contenga el monto de ingreso de los trabajadores, el subsidio al empleo que correspondió conforme a la tarifa y las cantidades de subsidio al empleo que paguen a los trabajadores. Dicha información se presentaba como parte de la declaración informativa de sueldos y salarios que hasta 2017 se presentó mediante la Declaración Informativa Múltiple (DIM) y que ya no está vigente.

Derivado de lo anterior, hay un cuestionamiento sobre la forma en que la información relativa al subsidio al empleo debe presentarse ya que actualmente aunque existe la obligación de presentar la información del subsidio al empleo establecida en el artículo Décimo Transitorio mencionado, no hay alguna disposición que establezca el medio o forma para hacerlo.

Por lo anterior, sería recomendable confirmar con las autoridades la forma en que se puede dar por cumplida dicha obligación o incluso si ya no es necesario presentar dicha información, para no tener algún riesgo para el acreditamiento de las cantidades que se paguen de subsidio al empleo e incluso en la deducibilidad del monto de sueldos y salarios pagados.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

error: Content is protected !!