¿Para qué sirve el sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles?

Por Jorge Alonso Ramírez Vega.

Un mecanismo de gran importancia para inversores y directivos de empresas, es el sistema electrónico de publicaciones de la Secretaría de Economía, que permite conocer a grandes rasgos, el estado jurídico y financiero de las compañías para una mejor toma de decisiones.

Hoy en día es muy importante que siempre estés enterado de todo lo que acontece alrededor de tu empresa, tus proveedores y, por qué no, hasta de las empresas que son tus aliadas y tus competidores, pero sobre todo debes saber que tu empresa tiene la obligación de publicar.

El sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles (PSM) creado por la Secretaría de Economía (SE) permite conocer de manera “superficial” el estado jurídico y financiero que guarda la compañía de la que se desea obtener información relevante y/o que debe tener carácter público.

Otra de las ventajas que pretende ofrecer este servicio es impulsar la competitividad y la productividad de las empresas registradas y, por supuesto, la modernización de los sistemas para el cumplimiento de los requerimientos solicitados por las autoridades correspondientes.
El PSM permite realizar las siguientes publicaciones (sin necesidad de acudir presencialmente):

a) Código de Comercio
b) Ley General de Sociedades Mercantiles
c) Ley de Fondos de Inversión
d) Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
e) Ley Federal de Derechos
f) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Pero ¿cualquier persona puede rectificar y/o publicar los documentos solicitados? No es posible que cualquier persona lo haga. Para empezar, se debe tener acceso al sistema mediante la e.firma y los datos de la compañía, para que se pueda dar de alta al representante legal y a los comisarios, que, al igual que la persona moral, deberá contar con la e.firma, de lo contrario, no es posible realizar el alta.
Para que sea de utilidad, este sistema de publicaciones requiere especificaciones para cada una de las publicaciones en cuanto se tenga acceso y se deberá seleccionar entre las 18 tipologías que se encuentran delimitadas en la página oficial, además de:

a) Nombre de la publicación
b) Fecha de la publicación
c) Palabras clave que describan la publicación

También es necesario que se rectifiquen dichas publicaciones (de las que se hablará en la próxima columna).
Es importante recalcar que el tamaño de los archivos no deberá superar 1 MB (megabyte).

¿Tienes dudas sobre este sistema? No dudes en colocarlas en los comentarios de este artículo para tomarlos en cuenta.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!