Mejoras a las NIF 2017. NIF C-11 Capital Contable

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

Revisamos los cambios más relevantes que se presentan respecto a las NIF para este año y los gastos de registro en una bolsa de valores de acciones. Consulta los detalles.

Las mejoras a la NIF C-11 establecen que los gastos de registro en una bolsa de valores de acciones, que a la fecha de dicho registro ya estaban en propiedad de inversionistas y por las que la entidad emisora ya había recibido los fondos correspondientes, deben reconocerse en sus resultados en el momento en que se devengan, considerando que no hubo una transacción de capital.

Adicionalmente, se establece que en el estado de resultado integral no debe reconocerse utilidad o pérdida alguna sobre la adquisición, recolocación, emisión o cancelación de las acciones propias de la entidad.

Para estas mejoras a la NIF C-11 se adicionan los párrafos 42.8.3 y 80.2.7 y se modifica el párrafo 42.9.1:

NIF C-11 Capital contable

Como conclusión, en las mejoras a la NIF C-11 Capital Contable, se establece que los gastos de registro en una bolsa de valores de acciones, que a la fecha de dicho registro ya estaban en propiedad de inversionistas, se reconocerán en resultados, debido a que no hubo una transacción de capital. Adicionalmente, se precisa que en el estado de resultado integral no debe reconocerse utilidad o pérdida alguna sobre la adquisición, recolocación, emisión o cancelación de las acciones propias de la entidad. Este último cambio es convergente con la normatividad internacional, específicamente con la NIC-32 Instrumentos Financieros.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

error: Content is protected !!