Generalidades del recurso de revocación exclusivo de fondo

Por C.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín.

El 27 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto que contiene la reforma y adición de diversas disposiciones que se realizaron en el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre las que se incluye el recurso de revocación exclusivo de fondo.

La nueva modalidad del recurso de revocación exclusivo de fondo entró en vigor el 27 de febrero de 2017, con ciertas características que vale la pena comentar:
  1. Versa sobre resoluciones definitivas que derivan de una visita domicilia, revisión de gabinete o electrónica, con el requisito de que la cuantía del asunto debe ser mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevada al año, vigente al momento de emisión de la resolución combatida.
  2. Será posible solicitar audiencia privada con la autoridad que puede resolver el recurso.
  3. En caso de ofrecer prueba pericial, el dictamen debe acompañarse junto con el escrito inicial de recurso de revocación.
  4. Otra novedad es que los encargados de resolver los medios de defensa, podrán citar a los peritos a una audiencia especial para responder las dudas o cuestionamientos que se les formulen de manera oral.
  5. En los escritos iniciales se debe señalar el origen de la controversia, y especificar:
    1. La forma en que se apreciaron los hechos u omisiones revisados.
    2. La interpretación o aplicación de las normas involucradas.
    3. Los efectos que se atribuyeron al incumplimiento total, parcial o extemporáneo de los requisitos formales o de procedimiento que impactan o trascienden al fondo de la controversia.
    4. Si cualquiera de los supuestos anteriores son coincidentes.
  6. Debe realizarse la manifestación expresa de que se opta por esa modalidad de medio de defensa.
  7. Los ordenamientos aplicables que establecen los supuestos por los cuales las resoluciones serán favorables a los contribuyentes son los siguientes:
    1. Los hechos u omisiones que dieron origen a la controversia no se produjeron.
    2. Los hechos u omisiones que dieron origen a la controversia fueron apreciados por la autoridad en forma incorrecta.
    3. Las normas involucradas fueron mal interpretadas o mal aplicadas.
    4. Los efectos atribuidos por la autoridad emisora al incumplimiento total, parcial o extemporáneo, de requisitos formales o de procedimiento a cargo del contribuyente resultaron excesivos o desproporcionados por no haberse producido las hipótesis de causación de las contribuciones determinadas.
La audiencia se llevará a cabo dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la contestación respectiva de manera oral, y se podrán ofrecer como pruebas, además de las ofrecidas durante el procedimiento fiscalizador, las que se ofrecieron durante el acuerdo conclusivo.
El recurso de revocación exclusivo de fondo se presenta a través del Buzón Tributario, y se obtendrá un acuse de recibo electrónico en el que se indica el número de asunto y la autoridad que atenderá la promoción.
Dicho recurso se tiene que presentar dentro de los 30 días siguientes a aquél en que haya surtido efectos la notificación de la resolución o acto que se impugna, cuando se impugnen resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de facultades de comprobación indicadas en el artículo 133-B del Código Fiscal de la Federación.
Los requisitos para su presentación son:
a) Escrito de promoción, que deberá satisfacer los requisitos previstos en los artículos 18, 122 y 133-D del CFF.
b) Resolución o acto impugnado.
c) Constancia de notificación del acto impugnado.
d) Presentación de pruebas relacionadas expresamente con los hechos que se pretenden acreditar a través de las mismas, o dictamen pericial.
e) En el caso de que se ofrezca como prueba documental el dictamen pericial, el mismo deberá contener los datos necesarios para poder notificar al perito emisor, en términos del artículo 134, fracción I del Código Fiscal de la Federación.
f) Escrito de anuncio de pruebas adicionales.
g) Escrito de exhibición de pruebas adicionales.
h) Documentación relacionada con el recurso de revocación.
Además de ello, se podrán enviar pruebas diversas (todas aquellas que no puedan digitalizarse para su envío por el Buzón Tributario) a las documentales que ofrezca mediante correo certificado con acuse de recibo, o entregarlas directamente en la dirección de la autoridad que atenderá su trámite, con copia adjunta del acuse de recibo electrónico que indique el número de asunto de su promoción (la dirección de la unidad administrativa podrá consultarse en el Anexo 23 de la Resolución Miscelánea Fiscal).
Las promociones y trámites de los sujetos que no se encuentren obligados a inscribirse en el RFC, las que se presenten ante las autoridades fiscales de las entidades federativas, así como los trámites de quienes no se encuentren obligados a tramitar la e.firma, se realizarán mediante escrito libre ante la unidad administrativa del SAT o de la entidad federativa que corresponda.
Finalmente, resulta importante señalar que el recurso de revocación exclusivo de fondo, al incorporar el principio de oralidad permite un acercamiento del juzgador a la controversia que se le plantea y así tener más claridad para su resolución.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

error: Content is protected !!