Generalidades del juicio de resolución exclusiva de fondo

PorC.P.C., P.C.FI. y Mtro. Roberto Colín.

El 27 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto que contiene la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) -específicamente a los artículos 58-16 al 58-29-, incluido el juicio de resolución exclusiva de fondo.

Para estos efectos se estableció que el juicio de resolución exclusiva de fondo sería promovido a partir del día hábil siguiente al día en que inicien funciones las Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa instancias en las que se resolverán estos juicios, según se establece en el artículo primero transitorio de la Junta de Gobierno, y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a más tardar al 30 de junio de 2017.

Dicha Junta adscribirá tres Salas Regionales Especializadas en materia del juicio de resolución exclusiva de fondo en las circunscripciones territoriales que esta misma determine. Las Salas Regionales Especializadas en materia del juicio de resolución exclusiva de fondo serán integradas por Magistrados que adscriba para tal efecto la misma Junta, y los seleccionará entre aquéllos que cuenten con mayor experiencia en materia fiscal.

Esta nueva modalidad del juicio de resolución exclusiva de fondo, ya se lleva a cabo, por lo que vale la pena destacar sus características

  1. Sustenta los principios de celeridad, oralidad, resolución sustantiva y proporcionalidad, privilegiando la resolución de fondo.
  2.  Las resoluciones objeto de la controversia serán combatidas directamente, impugnando los elementos esenciales del tributo, como son: sujeto, objeto, base gravable, tasa y/o tarifa.
  3. Las pruebas se exhiben, totalmente, al presentar la demanda o en la contestación a la misma.
  4. Permite ofrecer como pruebas las que hayan sido aportadas en la fase administrativa, así como en el Acuerdo conclusivo.
  5. Existen Salas Especializadas, integradas por Magistrados especializados en esa materia, que serán quienes conocerán y resolverán los asuntos.
¿Cómo procede?

Es optativo y a petición del actor, versa sobre resoluciones definitivas que deriven de una revisión de escritorio, visita domiciliaria o revisión electrónica, con el requisito de que la cuantía del asunto debe ser mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevada al año, vigente al momento de emisión de la resolución combatida, aquellos asuntos de menor cuantía a la señalada, se podrán impugnar mediante el juicio contencioso administrativo en la vía tradicional, en línea o sumaria, según corresponda.

El juicio de resolución exclusiva de fondo no procederá cuando se haya interpuesto recurso administrativo en contra de las resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de las facultades de comprobación, y dicho recurso haya sido desechado, sobreseído o se tenga por no presentado.

Asimismo, es importante mencionar que el demandante sólo podrá hacer valer conceptos de impugnación que tengan por objeto resolver exclusivamente sobre el fondo de la controversia que se plantea, sin que la resolución que se controvierta se encuentre motivada en el incumplimiento total o parcial de requisitos exclusivamente formales o de procedimiento establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables; siempre que el demandante acredite que no se produjo omisión en el pago de contribuciones.

Inicio del juicio:

El artículo 58-18 de la LFPCA, señala que la demanda deberá contener, adicional a lo señalado en el artículo 14 de esta Ley, lo siguiente:

I. La manifestación expresa de que se opta por el juicio de resolución exclusiva de fondo.

II. La expresión breve y concreta de la controversia de fondo que se plantea, así como el señalamiento expreso de cuál es la propuesta de litis.

III. El señalamiento respecto del origen de la controversia, especificando si ésta deriva de:

a) La forma en que se apreciaron los hechos u omisiones revisados.
b) La interpretación o aplicación de las normas involucradas.
c) Los efectos que se atribuyeron al incumplimiento total, parcial o extemporáneo, de los requisitos formales o de procedimiento que impactan o trasciendan al fondo de la controversia.
d) Si cualquiera de los supuestos anteriores son coincidentes.

IV. Los conceptos de impugnación que se hagan valer en cuanto al fondo del asunto.
En consecuencia, se deberá adjuntar al escrito de demanda el documento que contenga el acto impugnado y la constancia de notificación, para efectos de acreditar la existencia del mismo, así como ofrecer las pruebas relacionándolas expresamente con el asunto que se impugna, y en su caso, incluir el dictamen pericial.

Substanciación

Posteriormente, el Magistrado Instructor determinará la procedencia del juicio de resolución exclusiva de fondo, y si la demanda es admitida, ordenará suspender de plano la ejecución del acto impugnado, sin necesidad de que el demandante garantice el interés fiscal. La suspensión así concedida operará hasta que se dicte la resolución que ponga fin al juicio exclusivo de fondo, sin perjuicio de los requisitos que para la suspensión establezcan las leyes que rijan los medios de impugnación que procedan contra la sentencia dictada en el mismo.

  • Se podrá ampliar la demanda cuando en la contestación a la misma se introduzcan cuestiones no conocidas por el actor, el plazo para ampliarla es de 10 días, siguientes a aquel en que surta efecto la notificación del auto que tenga por presentada la contestación.
  • Una vez recibida la contestación de la demanda y, en su caso, la contestación a la ampliación de la misma, el Magistrado Instructor citará a las partes para audiencia de fijación de litis, la que se desahogará sin excepción de manera oral dentro de los veinte días siguientes a la recepción de la contestación respectiva.
  • Celebrada la audiencia de fijación de litis, desahogadas las pruebas que procedan y formulados los alegatos, quedará cerrada la instrucción del juicio de resolución exclusiva de fondo, sin necesidad de una declaratoria expresa, y a partir del día siguiente empezarán a computarse los plazos previstos en el artículo 49 de esta Ley para dictar sentencia.

Finalmente, vale la pena puntualizar que en el recurso de resolución exclusiva de fondo únicamente se analizarán aspectos de fondo de las resoluciones de las autoridades fiscales, por lo que no se podrán alegar aspectos de forma, como se señaló en la exposición de motivos: “tiene como premisa fundamental fortalecer la definición judicial del fondo de la controversia sujeta al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el que tanto el actor como la autoridad demandada solo puedan alegar, justamente, cuestiones relativas al fondo, respecto de la existencia misma de la obligación fiscal y dentro de un procedimiento que se sustente en los principios de celeridad, oralidad, resolución sustantiva y proporcionalidad.

 

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