Disminución de pagos provisionales ISR

Por C. P. C. Roberto Almaraz.

Una de las obligaciones que como contribuyentes tenemos es realizar nuestros enteros de impuestos, denominados pagos provisionales, que en muchos de los casos son mensuales.

Como se indica en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) a cuenta del impuesto del ejercicio, éstos pagos deberemos realizarlos a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pag; sin embargo: ¿qué ocurre cuando Personas Morales, consideramos que nuestros pagos provisionales, son elevados? ¿Debemos continuar enterando cada mes la cantidad que resulte, conforme al Coeficiente de Utilidad (C.U.) determinado y que corresponden a dichos pagos?

Los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para disminuir el monto de los que correspondan con ese criterio.

Cuando con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales resulte que los mismos se cubrieron en cantidad menor a la que les correspondía, después de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que hubieran correspondido.

En el Reglamento de la LISR, se contempla la solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, para ello se tendrá que presentar a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

¿Cómo es el mecanismo para solicitar ante la autoridad la disminución de pagos provisionales de ISR?

Cuando nosotros como contribuyentes estimamos que el coeficiente de utilidad que deben aplicar a nuestros pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio que corresponde a dichos pagos, deberemos presentar a través de Buzón Tributario, la solicitud correspondiente, esto será mediante escrito libre firmado por el contribuyente o representante legal, ante una de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho trámite estará disponible en Buzón Tributario, en tanto se publique en la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información dentro de ese canal.

El documento que recibiremos en respuesta será un Acuse de recibo, para corroborar precisamente que hemos hecho la solicitud, posteriormente, y a través de resolución de autorización emitida por la autoridad, como parte de sus facultades podrá requerirnos documentación adicional, posteriormente informarnos si fue autorizada nuestra solicitud o en su defecto, oficio de rechazo.

Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, la solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos. La información a presentar es:

Un Archivo electrónico con:

  • Escrito de solicitud.
  • Formato 34.
  • Solicitud de autorización para disminuir el monto de pagos provisionales debidamente requisitado.
  • Papel de trabajo donde se refleje el procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que se consideraron para determinar los pagos provisionales del impuesto sobre la renta ya efectuados de enero al mes de junio, en su caso, o hasta el mes inmediato anterior a aquel por el que se solicite la disminución del monto del pago provisional.
  • En su caso, la aplicación de acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal en los pagos provisionales.
  • El monto de la participación de los trabajadores en la utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales, correspondientes a las utilidades generadas.
  • En el caso de pérdidas fiscales pendientes de aplicar, se deberá manifestar su procedencia y aplicación.
  • Señalar el ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.
  • Si se solicita la disminución de pagos provisionales de algún mes posterior a julio del ejercicio de que se trate, la información de los datos solicitados, deberá corresponder a los importes acumulados al mes inmediato anterior al que se solicita la disminución del pago provisional.

Como se puede observar, hay una opción a las cantidades determinadas de nuestros impuestos y enteros de los mismos para su disminución, sólo hay que seguir el procedimiento establecido en la misma LISR y por la autoridad. Una vez presentada la solicitud, estar atentos a lo que se pueda publicar en nuestro Buzón Tributario para continuar con el trámite, o los avisos presentados. El beneficio es importante, tengamos esto presente.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

 

error: Content is protected !!