Dictamen Fiscal, beneficios de presentarlo

Por C. P. C. Alberto Copado Guillén.

Aunque el Dictamen Fiscal ya no es obligatorio, es importante conocer sus beneficios y en qué casos es importante seguirla presentando. Te damos los detalles en esta entrega.

En materia de recaudación hacendaria, el Dictamen Fiscal, a partir de la reforma de 2014, dejó de ser obligatorio y ahora es opcional, pero sólo para aquellas personas físicas con actividades empresariales y personas morales que en el ejercicio anterior hayan reunido estas condiciones:

  • Haber obtenido ingresos acumulables superiores a $109,990,000.00 pesos.
  • Haber acumulado un activo superior a $86,892,100.00 pesos.
  • Haber registrado que por lo menos trescientos de sus trabajadores prestaron servicios en cada uno de los meses del ejercicio a dictaminar.

Cabe señalar que, las entidades paraestales de la administración pública federal no pueden ejercer esta opción.

Por otro lado, para presentar el dictamen fiscal, los contribuyentes deberán elegir dicha alternativa en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, siempre que corresponda al ejercicio del cual optan por presentar el dictamen.

La opción sólo es aplicable si la declaración es presentada dentro del plazo establecido en la ley, conforme lo estable el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Quienes presenten su Dictamen Fiscal no estarán obligados a presentar la “Declaración Informativa Sobre su Situación Fiscal” (DISIF) a que hace referencia al artículo 32-H del CFF.

En realidad, la obligación de presentar el Dictamen Fiscal fue disfraza por la autoridad con la presentación de la DISIF para los considerados como grandes contribuyentes.

La diferencia entre el dictamen fiscal y la DISIF es que, mientras el dictamen es firmado por un Contador Público Certificado (CPC), la DISIF es firmada por el propio contribuyente. No es que esto sea malo o inconveniente, pero el dictamen fiscal es un documento que tiene validez legal, y que no sólo sirve como mecanismo de recaudación y fiscalización.
El dictamen, además de certeza fiscal, da certidumbre acerca de que las cifras contenidas en él son razonablemente correctas, ya que fueron preparadas de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF).

Uno de los primeros beneficios que da el dictamen fiscal es que goza de gran aceptación y credibilidad en el sector empresarial, financiero y fiscal, tal como se menciona en el primer párrafo del artículo 52 del CFF, donde se afirma que los hechos presentados en el dictamen fiscal se presumirán ciertos salvo prueba de lo contrario.

Aquellos contribuyentes que cuenten con su Dictamen Fiscal, gozaran del beneficio de revisión secuencial, el cual es aplicable cuando la autoridad ejerce sus facultades de comprobación, en cuya primera instancia, primeramente requerirá al Contador Público que haya formulado el dictamen fiscal, como lo establece la fracción primera, del artículo 52-A.

Sólo en caso de que, a juicio de la Autoridad, las pruebas y la información presentada por el Contador que dictamina no fueran suficientes para conocer la situación fiscal del contribuyente, ésta podrá requerir directamente al contribuyente. Como se establece en la fracción segunda del artículo 52 del CFF.

Por otro lado, el Dictamen del contribuyente solo puede ser revisado una vez, salvo que se trate de una revisión de hechos diferentes a los ya revisados.

En caso de visita domiciliaria, el contribuyente gozará de una conclusión anticipada de dicha visita, cuando haya por dictaminar sus estados financieros, según se menciona en el primer párrafo del artículo 47 del CFF.

La opción de presentar el dictamen fiscal de la que hemos hablado, no es aplicable para los proveedores de certificación de comprobantes digitales por Internet, ya que como lo señala la fracción de la regla 2.7.2.8 dela RMF, es obligatorio para ellos presentar el dictamen fiscal mientras cuenten con la autorización de proveedores certificados; así como para los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales.

Aquellos contribuyentes que deban presentar el aviso relativo a la deducción por pérdidas debidas a créditos incobrables, quedarán relevados de presentar dicho aviso si eligieron presentar el dictamen fiscal y esta información se incluye en el Anexo “conciliación entre el resultados fiscal y contable para efectos del impuesto sobre la renta”, según la regla 3.3.1.23 del a RMF.

La información de las partes relacionadas residentes en el extranjero podrá presentarse a más tardar en la fecha en que deba presentarse el dictamen fiscal, por lo que al elegir presentar el dictamen fiscal, el plazo para presentar esta información conjuntamente con la declaración anual se amplía.

Las personas morales que cuenten con la concesión para administrar las devoluciones de IVA a turistas están obligadas a presentar sus estados financieros conforme a la regla 4.6.2 de la RMF.

Aquellos contribuyentes inscritos en el padrón de Contribuyentes de bebidas alcohólicas, podrán obtener de manera anticipada los marbetes y/o precintos para la importación de bebidas alcohólicas, siempre que hayan dictaminado sus estados financieros por CPC en el ejercicio inmediato anterior según la regla 5.2.7 de la RMF.

Otro de los beneficios que se obtienen al elegir dictaminar los estados financieros, es que durante la revisión se pueden detectar y corregir en tiempo y forma, errores en los registros contables o en los cálculos y procedimientos de las obligaciones fiscales que tiene el contribuyente. La recomendación es que si se está en condiciones de elegir presentar el dictamen fiscal, éste se presente.

No está demás recordar que una marca distintiva de la profesión contable, conforme al código de ética profesional, es servir al interés público y, con la casi desaparición del dictamen fiscal, la autoridad deja de lado la opinión de un tercero con respecto a la situación fiscal que guardan los contribuyentes, e incluso hace una clara distinción para las empresas tecnológicas al ponerles la obligación del Dictamen Fiscal. ¿Por qué será?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.