Contadoras Exitosas en México

Colega, hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que nos llama a reflexionar y poner en agenda los temas pendientes a favor de la paz y la igualdad de las mujeres.

Durante el mes de la mujer, en Soy Conta queremos abrir este espacio para celebrar a todas las Contadoras que día a día buscan un mejor desarrollo profesional y personal, marcando la diferencia en su entorno y favoreciendo la apertura de mayores oportunidades para otras colegas. Por ello, a partir del 8 de marzo, brindaremos un gran homenaje a #ContadorasExitosas, que son inspiración para todas aquellas que viven y disfrutan esta profesión.

 

 

Dra. Sylvia Meljem

Es Contadora Pública por la Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con Maestría en Administración y Doctora e Cuentas de la Administración por la UNAM. Además de ser Académica Certificada en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA

Ha sido Directora del Departamento Académico de Contabilidad, Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable de la misma institución y profesora por más de 30 años.

A lo largo de su gran trayectoria, la Dra. Sylvia ha sido Miembro del Comité Ejecutivo del International Association for Accounting Education and Research (IAAER) – (Asociación Internacional de Educación e Investigación Contable), Presidenta del Consejo Editorial de la Revista Contaduría Pública del IMCP, Veritas del CCPM, Asesora de la Presidencia de la Comisión de Educación del IMCP, Líder de Proyecto de la Fundación de Investigación del IMEF, entre otras actividades de gran prestigio.

También se ha desempeñado como autora de diversos artículos para revistas especializadas y libros, entre los que destacan: Contabilidad de Costos y Estrategia de Gestión en coautoría con Carlos Mallo, Robert Kaplan y Carlos Giménez; Valuación y Reconocimiento de Activos Intangibles. Un enfoque estratégico; Hacia Estados Financieros Integrales; Fusiones y Adquisiciones en México: Teoría y Práctica Gerencial y muchos más.

Hoy rendimos homenaje a esta gran Colega, quien ha dedicado gran parte de su desarrollo profesional a la investigación, análisis y educación. Por ello, te compartimos la frase que habla mucho de su experiencia en el ámbito profesional y universitario:

“Ser mujer es un regalo de vida. Las organizaciones más exitosas son aquellas que reconocen que la participación de la mujer en puestos de liderazgo les agrega valor”.

 

Sigamos impulsando el desarrollo de las Contadoras para fortalecer las instituciones y su liderazgo.

 

 

 

C.P.C Diamantina Perales Flores

Es Contadora Pública Certificada egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como Contador Público Auditor, con Maestría en Administración de empresas.

Por más de 20 años ha brindado servicios de auditoría, aseguramiento, consultoría, contabilidad y fiscal a empresas tanto nacionales como internacionales, tales como maquiladoras, grupos de construcción, empresas industriales, comerciales, de servicio, entre otras.

Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de Relaciones y Difusión del IMCP (Periodo 2016-2018), Socia Directora de la firma International Accountants & Business Advisors, S.C., miembor de Moore Stephens.

Además es integrante de la Comisión Fiscal Regional Zona Noreste del IMCP, Integrante de la Comisión de la Revista Contaduría Pública del IMCP, Social del Colegio de Contadores Públicos de Matamoros, A.C., Socia de Coparmex y Canacintra Matamoros.

Además, con su gran trayectoria, ha participado como expositora de diversos temas relacionados a la Contaduría Pública.

Por estas razones, es una Colega que inspira a las mujeres Contadoras de México. Te compartimos esta frase que refleja su entusiasmo para liderar grandes proyectos:

“Ser líder es la capacidad de influir en los demás, si tus acciones crean un legado que inspira a ser mejor, a crecer, a perseverar y traspasar barreras, entonces eres un gran líder”.

 

¿Qué te dice esta frase sobre el liderazgo en este medio tan competido como es el de la Contaduría Pública? A nosotros, que la pasión y entusiasmo ¡te lleva a superar todos los límites!

 

 

 

C.P. y Licenciada en Derecho Lourdes Hernández

Es Contadora Pública, egresada de la Escuela Bancaria y Comercial y Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Con 29 años de experiencia en Deloitte es Socia de Impuestos desde 2003.

De 2003 a 2013 ha colaborado en el área de Sueldos y Beneficios.

Mientras que, a partir de 2006 y hasta la fecha, ha sido socia del área de Global Employer Services. Lideré dicha área por el período de 2006 a Junio de 2016, por lo que se ha convertido en un referente importante y líder dentro de su área.

Estas son algunas de las razones por las que admiramos a esta gran Colega, ya que con su esfuerzo y dedicación, ocupa espacios importantes en el desarrollo de su carrera con profesionalismo y gran dedicación.

Te compartimos una frase a reflexionar, fruto de su experiencia y amplia trayectoria:

“Mujeres profesionistas y plenas, al fin mujeres”.

¿Te hace sentido esta frase? Seguro sí, ya que las colegas luchan por alcanzar espacios de protagonismo, y al decidirse, lo hacen de forma extraordinaria.

 

 

 

Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga.

Doctora en Alta Dirección, contadora Pública Certificada. Maestría en  Finanzas por la UNAM. Maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial por el TEC de Monterrey. Certificada en Finanzas y certificada en Prevención de lavado de Dinero.  Cuenta con diversos diplomados y seminarios nacionales e internacionales.

La Dra. Carmen Karina Tapia ha ocupado cargos directivos y gerenciales en diversas instituciones tanto del sector público como privado durante más de 25 años. Actualmente se desempeña como Investigadora en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

También ha participado como conferencista para la radio y TV de la UNAM. Integrante de los Consejos Técnico y Académico para el EGEL de la Licenciatura de Contaduría en el CENEVAL.  Miembro de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del IMCP.

Catedrática desde 1993 de diversas asignaturas en el ámbito contable-auditoría y fiscal en la UNAM, EBC, Anáhuac, entre otras instituciones de educación. Maestra invitada en la Facultad Contaduría Pública Universidad Antonio Nariño, Colombia. Árbitro internacional y ponente en congresos de investigación.

Conferencista en temas contables, financieros y fiscales dentro de la República Mexicana. Autora de diversas publicaciones en Consultorio Fiscal, Ejecutivos de Finanzas, Contaduría Pública, ContactoS y PAF, y de los libros Contabilidad de Corto y Largo Plazo Síntesis y comentarios de las NIF 8va, 9va y 10a edición, Fundamentos de Auditoría y Aplicación práctica de las Normas Internacionales de Auditoría, Auditoría Interna. Perspectivas de vanguardia por el IMCP. Y  Todo lo que debes saber sobre contabilidad electrónica. Aspectos Financieros-Fiscales. Caso práctico por la UNAM. Reconocimientos: Premio a la mejor autora en 2017 por el IMCP.

Por esta larga y gran trayectoria, reconocemos en la Dra. Carmen Karina Tapia Iturriaga como una de las grandes mujeres de éxito y Contadoras de México que son un gran ejemplo de pasión por lo que hacen, por ello, te compartimos una frase inspiradora, basada en su gran experiencia.

“Cuando haces lo que verdaderamente te apasiona, la palabra claudicar no aparece en tu diccionario. Orgullosamente contadora”.

 

 


C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros.

Es maestra en Auditoría por la UNAM, con la Tesis “Un modelo de intervención de la Contraloría Interna para la transparencia y rendición de cuentas”.

Expresidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C (2015-2018), ha sido Consultora Internacional del Banco Mundial, Contralora Interna en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ha participado en diversos proyectos de gran impacto social como el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA).

Rosa María ha sido una autora prolífica con artículos en materia de Auditoría y Contabilidad Gubernamental, Políticas anticorrupción, Transparencia y rendición de cuentas en periódicos de circulación nacional y revistas especializadas.

Además esta gran colega con amplia trayectoria participó en proyectos alternos como Presidenta de la Comisión de Transparencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC., instructora de funcionarios públicos del gobierno federal y local, docente de posgrado en la UNAM, entre otras múltiples actividades.

Te compartimos esta frase de su autoría, donde refleja su pasión por la Contaduría y el profesionalismo que la distingue, sin duda, un gran ejemplo de mujer de éxito en México.

“Ser profesionista, ser contadora, binomio que potencializa la razón de ser mujer”.

 

 

Mtra. y C.P.C. Olga Leticia Hervert

Contadora Pública Auditora y Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Fiscal.

Está certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Reynosa, Expresidente regional zona noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Lety Hervert ha sido la primera mujer secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, la primera mujer Vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP y la ¡primera mujer Presidente del IMCP en 92 años!

Sin duda es una gran inspiración para todas las mujeres Contadoras en México, por ello te compartimos una frase que compartió con la comunidad de Soy Conta, basada en su experiencia y gran trayectoria.

“Todo lo que puedes creer … lo puedes crear. La diferencia es una sola letra con la que puedes cambiar el mundo, tu mundo y el mundo de los demás…”

¿Qué te hace reflexionar su frase motivadora en relación a lo que tú vives en tu carrera profesional?

 

C.P.C. Margarita Medrano

Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara A.C., para el periodo 2018. es egresada de la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, donde ha desarrollado su profesión con gran pasión.

Desde niña tenía claro que quería ser Contadora “Veía a mi hermana – la segunda, yo soy la más chica- y me gustaba mucho verla con las hojas tabulares. Siempre dije: de grande, voy a ser Contadora”.

Con más de 17 años de experiencia, ha trabajado para las firmas Baker Tilly México y KPMG Cárdenas Dosal, SC. y se ha especializado en el área fiscal, asesorando y atendiendo tanto empresas nacionales como internacionales.

Ella cree firmemente que la “Contaduría no son sólo números: es creatividad y razonamiento”.

Por su gran ejemplo, le rendimos homenaje y compartimos esta frase que nos habla mucho del temple que ha manifestado durante su carrera profesional:

“Sólo yo soy responsable de mis sueños, de mis logos y de mis miedos”.

error: Content is protected !!