¿Cómo solicitar mi saldo de la subcuenta de vivienda a través de la e.firma?

Por L.C. Luis Velasco.

El saldo de la Subcuenta de Vivienda es un ahorro que los trabajadores que han cotizado para efectos del Seguro Social han hecho a lo largo de su vida laboral. ¿Sabes cómo solicitar tu saldo a través de la e.firma?

El saldo de la subcuenta mencionada se conforma con las aportaciones al Infonavit que el patrón efectúa a la cuenta del trabajador equivalente al 5% de su salario base de cotización y puede utilizarse tanto para un crédito hipotecario o bien, como un monto ahorrado que el trabajador puede retirar en el momento de su jubilación.

En el segundo caso, si se utiliza para retirarlo al momento de su jubilación, esto puede hacerse de las siguientes formas:

a) Si la persona está bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 puede solicitar la devolución de su ahorro directamente al Infonavit.
b) Si el trabajador está bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, su ahorro acumulado en el Infonavit le será devuelto a través de su Afore.

Forma de solicitar el ahorro

Para realizar este trámite, basta con que el trabajador se identifique y cuente con una resolución de pensión emitida por el IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez, incapacidad permanente parcial o total o invalidez.

I) Ante el Infonavit:

  • Entrar al portal del Infonavit y llenar el formulario que ahí se encuentra y programar cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o en los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde) que queden más cerca de tu domicilio.
  • Llevar la siguiente documentación:
    • Número de solicitud y número de cita.
    • Número de Seguridad Social (NSS).
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave (sólo se necesita el dato, no es necesario que lleves el documento).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS te deposita tu pensión.
    • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
    • Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE) y una antigüedad no mayor a dos meses, para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.
    • Original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas) si tenías resolución a favor de una demanda laboral o un amparo indirecto. Si la resolución fue en contra no es necesario que presentes este documento.
    • Original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado, si presentaste demanda laboral o amparo indirecto y aún no tienes resolución.

II) Ante la Afore

  • Tendrás que acudir a la Afore que corresponda con la información y documentos siguientes:
    • Número de Seguridad Social (NSS).
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave (sólo se necesita el dato, no es necesario que lleves el documento).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Número de una cuenta bancaria.
    • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
    • Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE) y una antigüedad no mayor a dos meses, para hacer la transferencia electrónica del dinero.

En relación con lo anterior, es importante mencionar que si te pensionaste después del 13 de enero de 2012, es posible solicitar la devolución de tu ahorro a través del portal del Infonavit dentro del apartado “ Mi Cuenta Infonavit” ingresando la Firma Electrónica (e.firma) vigente y tu CLABE Interbancaria, el portal emitirá un acuse de recibo electrónico del trámite, posteriormente se estará recibiendo el deposito correspondiente.

Si no cuentas con la e-firma para obtenerla deberás acudir a cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hacer lo siguiente:

  1. Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  2. Presentar copia simple de la CURP
  3. Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
    En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  4. Unidad de memoria extraíble (USB).
  5. Proporcionar una dirección de correo electrónico activa. En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.
  6. Acude a cualquier oficina del SAT previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX

Al concluir el trámite, se te proporcionarán los archivos de tu e.firma y tu solicitud sellada.

Puedes obtener mayor información a aquí.

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