Casos en que conviene a personas físicas presentar Declaración anual 2017

Por L.C. Luis Velasco

¿Tuviste gastos médicos, apotaciones a la subcuenta de aportaciones complementarios para el retiro, pago de primas por seguro de gastos médicos, entre otros? Tal vez te convenga presentar la Declaración anual de personas físicas. Conoce más.

Las personas físicas que perciben ingresos por sueldos y salarios, están obligadas a presentar su Declaración anual, conforme a la fracción III del artículo 98 de la Ley del ISR en los siguientes casos:

a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados el Capítulo de Sueldos y Salarios.
b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará Declaración anual.
c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
d) Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de la Ley del ISR.
e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.

No obstante lo anterior, aún cuando pueden tomar las facilidades contenidas en la Resolución Miscelánea o en el artículo 182 del reglamento de la Ley del ISR para no presentar la Declaración anual correspondiente a 2017, en el caso de las personas que no hubieran laborado todo el año porque iniciaron labores después del 1 de enero o dieron por terminadas las relaciones laborales con su patrón antes del 31 de diciembre, puede resultar conveniente presentar la Declaración anual para generar un posible saldo a favor.

El razonamiento para generar saldo a favor en este caso es que al aplicar la tarifa anual al ingreso del ejercicio, el cual fue obtenido en un período menor a 12 meses, el ingreso anual acumulado se ubica en un rango de impuesto inferior al que se ubicó su ingreso mensual para calcular su retención con la tarifa mensual.

Otros casos en los que podría ser conveniente presentar la declaración anual correspondiente a 2017 para generar un posible saldo a favor, son los siguientes:

– Haber efectuado gastos médicos, dentales, de psicólogos o de nutriólogo.
– Haber efectuado pagos por gastos funerales efectuados por ti para tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos.
– Cuando pagues primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social
– Por intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2017 por créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación,
– Por donativos no onerosos ni remunerativos efectuados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
– Por las aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias.
– Por pagos de transportación escolar de tus hijos o nietos.
– El importe de los estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro y
– Cuando efectúes pago de colegiaturas.

Es importante recordar que el plazo para presentar la declaración para las personas que están obligadas es el 30 de abril de 2018.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole. 2018. Se prohíbe su reproducción total o parcial.