¿Qué son las Zonas Económicas Especiales (ZEE)?

El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de la Ley Federal de Zonas Económicas Espaciales, ¿a qué se refiere este término y qué implicaciones tiene para los contribuyentes?

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), tiene como objetivo impulsar el crecimiento sostenido de zonas con mayor rezago del país, en las que se encuentran los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, por lo cual, las personas físicas y morales con actividades en dicha zona podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, una vez que fomenten la generación de empleos, productividad, ascenso industrial e inversiones en la región, así como su área de influencia.

De acuerdo con los artículos 8 y 13 de la LFZEE algunos de los beneficios que obtendrán los contribuyentes en estas zonas, una vez que se el ejecutivo emita el Decreto correspondiente serán:

IVA

  • Desgravar los bienes que se introduzcan en las zonas, así como servicios que se aprovechen en las mismas, cuando  las actividades se realicen por empresas residentes en México, afectadas a la tasa 0%.
  • Si los bienes provienen el extranjero, pero se introducen en dichas zonas, no deberán estar afectos al impuesto.
  • Sobre la extracción de bienes de dichas zonas para introducirse al resto del país, dicha introducción estará afecta a la tasa general de pago. Si se extraen los bienes y se destinan al extranjero, la operación no tendrá efecto en el IVA.
  • Por su parte, las actividades que se lleven a cabo al interior de las zonas no se afectarán al pago de gravamen y las empresas que las realicen no serán consideradas contribuyentes por esas mimas actividades.

ISR

  • Se buscará promover el empleo con la formación y capacitación de trabajadores, con la finalidad de que se impulse el empleo de alto valor agregado y la elevación en la remuneración de las zonas.

Se prevé que los beneficios serán transitorios, por lo que tendrán una duración mínima de ocho años y con el paso del tiempo, el monto de desgravación se retirará de forma paulatina.

Se espera que las áreas comiencen operaciones en 2018, por lo que el Ejecutivo Federal deberá establecer medidas especiales en cuanto a la forma de pago acorde con las leyes fiscales. Asimismo se deberá crear un régimen aduanero para la regulación de la introducción y extracción de bienes nacionales, nacionalizadas o extranjeras, así como facilidades, requisitos y controles al interior de las zonas

Fuente: Forbes México, IDC, www.gob.mx

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: