Venta de Inmuebles, ¿Quién debe expedir el CFDI correspondiente a la operación?

Por L.C. Luis Velasco

Existen diversas operaciones por las que los contribuyentes deben obtener el CFDI correspondiente para darles el efecto en los registros contables, deducción y en su caso acreditamiento para fines de impuestos.

Una de tantas operaciones son las traslativas de dominio de bienes inmuebles (terrenos, construcciones, etc.) que se celebran ante notario público. En estos casos, conforme a la regla 2.7.1.23 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (RMF), los contribuyentes que adquieran dichos bienes  comprobarán el costo de adquisición para los efectos de deducibilidad y acreditamiento, con el CFDI que los notarios expidan, éstos últimos deberán incorporar a dichos comprobantes el complemento correspondiente.

Por lo anterior, deberá utilizarse el complemento cuando el enajenante o vendedor del bien inmueble sea persona física y la misma no tribute en los Capítulos II o III del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Asimismo, cuando la enajenación del inmueble no forme parte del activo de la persona física y esta tribute en los Capítulos II o III del Título IV de dicha Ley.

No en todos los casos de venta de inmuebles, el notario deberá expedir el CFDI por el inmueble enajenado con el complemento respectivo, existen las siguientes excepciones conforme a la misma regla de la RMF:

a) Por causa de muerte.

b) A título gratuito.

c) En las que el enajenante sea una persona moral.

d) En las que, en el mismo texto del instrumento que contenga la adquisición, se haga constar el convenio y aceptación de las partes de que será el propio enajenante quien expida el CFDI, por el importe total del precio o contraprestación convenidos o por el ingreso que, en su caso, corresponda por ley por la adquisición de que se trate.

e) En las que los enajenantes de dichos bienes sean personas físicas y éstas tributen en términos del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR; y el inmueble forme parte del activo de la persona física.

f) Derivadas de adjudicaciones administrativas, judiciales o fiduciarias, formalización de contratos privados traslativos de dominio a título oneroso; así como todas aquellas transmisiones en las que el instrumento público no sea por sí mismo comprobante del costo de adquisición.

Por lo anterior, es importante verificar en este tipo de operaciones, la persona que está obligada a expedir el CFDI correspondiente conforme a la RMF para proceder a recabarlo, darle el efecto correspondiente y tener cubierto este requisito para efectos legales, contables, fiscales y financieros.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: