matematicas-financieras

Una herramienta básica denominada matemáticas financieras




Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

¿A quién no le gustan las matemáticas? ¿Por qué rehusarnos a utilizar este tipo de herramientas?

Todos los días nos vemos inmersos entre números, sumas, restas, intercambio de dinero, compras, ventas, etc., así que no es difícil saber que las matemáticas son la base fundamental de todas estas actividades; lo que no alcanzamos a visualizar es que estas mismas herramientas matemáticas se utilizan tanto en operaciones sencillas como en transacciones bursátiles, proyecciones de inversión, operaciones corporativas a nivel nacional e internacional y transacciones bancarias millonarias, entre otras, a través de una aplicación particular denominada matemáticas financieras.

Las matemáticas financieras son una rama de las matemáticas aplicadas, pero tienen una peculiaridad: no se basan en la existencia de leyes rígidas y absolutas, como la gran mayoría de las matemáticas aplicadas, sino que conforman un conjunto de herramientas para analizar cuantitativamente la viabilidad económica y financiera de las operaciones de inversión –en que, por obvias razones, exista un medio de cambio denominado dinero– para tomar las mejores decisiones.

Para entender de manera general las matemáticas financieras y su desarrollo, es necesario considerar lo siguiente:

  • Se derivan de conceptos como valor actual y valor futuro: La ecuación que representa lo anterior es VA ≠ VF; si el valor actual fuera igual al valor futuro, el dinero tendría el mismo resultado, o sea que no tendría valor en el tiempo, y entonces no existiría el concepto de matemáticas financieras.
  •  Su fundamento y principio básico parte de la fórmula .

De esta fórmula se desprenden los conceptos que integran las matemáticas financieras, es decir, la equivalencia financiera entre las partes que intervienen en una operación.

¿Por qué saber de matemáticas financieras?

Las matemáticas financieras son un conjunto de conceptos y técnicas de análisis, útiles para la comparación y evaluación económica de alternativas rentables que sirven para elegir la mejor opción, aplicando el llamado “costo de oportunidad” (el costo en que incurre una empresa o persona por elegir una opción sobre otra).

En resumen, las matemáticas financieras son la principal herramienta de análisis financiero, económico y contable. A continuación, abordaremos los conceptos que integran las matemáticas financieras:

  • Valor del dinero en el tiempo: Este concepto corresponde a la rentabilidad de un bien económico en el futuro. La tasa de interés (i) es la variable que se requiere para determinar la equivalencia de un monto de dinero en 2 periodos distintos de tiempo, es decir, para obtener la rentabilidad.

¿Para qué sirve? Para determinar cuánto valdrá tu dinero en el futuro; si guardas el dinero que tienes en la bolsa en una institución bancaria y ésta te ofrece un rendimiento anual “X”, este dinero tendrá un valor en el futuro.

  • El valor actual: Es la suma colocada a un interés por devengar hasta su vencimiento; se conoce como el valor del dinero en función del tiempo.

¿Para qué sirve? Para conocer el valor real de rendimiento de tu dinero cuando lo inviertes en algún bien o servicio.

  • Tasa de interés compuesta y simple: El interés es simple cuando sólo el capital gana interés, y es compuesto si a intervalos de tiempo preestablecidos, el interés vencido se agrega al capital, por lo que éste también genera interés; a éste último se le conoce comúnmente como interés sobre interés.

¿Para qué sirve? Para tomar una decisión al momento de invertir tu dinero a plazos o para adquirir un préstamo en que se capitalicen los intereses vencidos.

  • Inflación: Es un valor sostenido en el nivel general de precios; afecta el poder adquisitivo del dinero disminuyendo su valor de un periodo a otro.

¿Para qué sirve? Para conocer el valor adquisitivo que ha perdido el dinero conforme a la economía del país

¿Qué importancia tiene aplicar las matemáticas financieras?

La importancia de las matemáticas financieras radica en que le permiten al administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acertada. Asimismo, son la base de casi todo análisis de proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.

Podemos concluir que las matemáticas financieras son la aplicación de las matemáticas a las finanzas, con especial atención en el estudio del valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. ¿Ahora ves la utilidad de las matemáticas?

Bibliografía: Muñoz, J., Contabilidad financiera, Editorial Prentice Hall; Villalobos, J., Matemáticas financieras, Editorial Prentice Hall.

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o sugerencias