UMA_remplaza_salario_minimo

UMA, reemplazo de medida de Salario Mínimo para pago de multas




Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto en materia de la desindexación del salario mínimo como unidad de medida para el pago de sanciones, obligaciones y demás supuestos establecidos por la ley, a partir de hoy se sustituye oficialmente con la Unidad de Medida y Actualización.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves los montos de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigentes para este 2016, en tanto se emite la ley reglamentaria que señale la metodología para la determinación de su valor por parte del Congreso de la Unión.

El valor diario de la UMA para este 2016 corresponde a 73.04 pesos; el mensual es de 2 mil 220.42 pesos, y el anual de 26 mil 645.04 pesos.

A partir de este 28 de enero , la UMA será considerada como la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos que funcionará para el cálculo del pago de las obligaciones y supuestos previstos por las leyes federales, así como de las disposiciones jurídicas que devengan, sustituyendo de esta forma, la mención sobre Salario Mínimo.

Conforme al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el valor inicial diario de la UMA corresponde al salario mínimo vigente para todo el país, en tanto que se reformen y adicione diversas disposiciones para su cálculo.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: