Transacciones con partes relacionadas con respecto a la LISR. Parte I

Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.

¿Conoces qué son las partes relacionadas?, ¿cuáles son los principales artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que detallan las particularidades de las partes relacionadas?, y ¿cuáles son los requisitos? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con la LISR y según se menciona en el artículo 179, “se considera que dos o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una o un grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de esos individuos. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran partes relacionadas sus integrantes, así como la gente que conforme a este párrafo sea parte relacionada de tal integrante. Asimismo, se suponen partes relacionadas de un establecimiento permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes”.

Atendiendo a esto y también a los lineamientos de la OCDE, es importante analizar a detalle y por separado, cada una de las transacciones que se realizan con y entre partes relacionadas, ya sea en el extranjero o aquí en el país.

Es de suma importancia realizar un estudio de precios de transferencia, con el cual se compruebe en lo general, el cumplimiento de las operaciones con o entre partes relacionadas, mediante el “principio de valor de mercado” (arm’s length principle), el cual coadyuva a corroborar el cumplimiento normativo del tema.

De acuerdo con la LISR es importante aplicar cualquiera de los seis métodos que existen para la comprobación del principio de valor de mercado, el artículo 180 de LISR así lo especifica:

I. Método de precio comparable no controlado, que consiste en considerar el precio o el monto de las contraprestaciones que se hubieran pactado con o entre partes independientes, en operaciones comparables.

II. Método de precio de reventa, que consiste en determinar el precio de adquisición de un bien, de la prestación de un servicio o de la contraprestación de cualquier otra operación entre partes relacionadas, multiplicando el precio de reventa, o de la prestación del servicio o de la operación de que se trate, por el resultado de disminuir de la unidad, el por ciento de utilidad bruta que hubiera sido pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para los efectos de esta fracción, el por ciento de utilidad bruta se calculará dividiendo la utilidad bruta entre las ventas netas.

III. Método de costo adicionado, que consiste en determinar el precio de venta de un bien, de la prestación de un servicio o de la contraprestación de cualquier otra operación entre partes relacionadas, multiplicando el costo del bien, del servicio o de la operación de que se trate, por el resultado de sumar a la unidad el por ciento de utilidad bruta que hubiera sido pactada con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para los efectos de esta fracción, el por ciento de utilidad bruta se calculará dividiendo la utilidad bruta entre el costo de ventas.

IV. Método de partición de utilidades, que consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes, conforme a lo siguiente:

  1. Se determinará la utilidad de operación global mediante la suma de la utilidad de operación obtenida por cada una de las personas relacionadas involucradas en la operación;
  2. La utilidad de operación global se asignará a cada una de las personas relacionadas considerando elementos tales como activos, costos y gastos de cada una de las partes relacionadas, con respecto a las operaciones entre dichas partes.

V. Método residual de participación de utilidades, que consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes.

VI Método de márgenes transaccionales de utilidad de operación, que consiste en determinar en transacciones entre partes relacionadas, la utilidad de operación que hubieran obtenido empresas comparables o partes independientes en operaciones comparables, con base en factores de rentabilidad que toman en cuenta variables tales como activos, ventas, costos, gastos o flujos de efectivo.

De este primer acercamiento al cumplimiento de la LISR en materia de precios de transferencia, en particular, de las transacciones u operaciones con y entre partes relacionadas, podemos concluir que, de acuerdo con el mundo globalizado de los negocios, es fundamental llevar un control efectivo de las mismas, con el objeto de cumplir cabalmente con lo solicitado por las autoridades fiscales, pero también con el propósito de realizar una efectiva planeación logística de las transacciones que permita minimizar los costos y riesgos tanto, como maximizar las utilidades del grupo.

Finalmente, es importante conocer el tema de precios de transferencia, en tanto que ayuda a la planeación efectiva de las operaciones que realiza cada ente dentro de un Grupo de empresas, y no sólo por cuestiones de implicación tributaria, sino como estrategia logística de operación.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: