Firma Electrónica Avanzada FIEL

Trámites fiscales que se realizan con la FIEL




La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es una herramienta que te ahorrará tiempo y facilitará tu labor contable.

Desde su llegada al sistema contable y fiscal, la FIEL se convirtió rápidamente en un instrumento que permitió dar agilidad a una serie de trámites entre contribuyentes y autoridades. Al ser un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, permite identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, como si se tratara de una firma manuscrita.

¿Quién debe usar la FIEL y cómo se obtiene?

Los servicios que utilizan la FIEL de manera obligatoria son:

  1. Pedimentos Aduanales por parte de agentes, mandatarios y apoderados.
  2. Declaración patrimonial de funcionarios públicos (DECLARANET).
  3. Dictámenes Fiscales (para los Contadores Públicos Registrados y los contribuyentes que dictaminan estados financieros).
  4. Expediente Integral del Contribuyente.
  5. Comprobantes Fiscales Digitales.
  6. Donatarias Autorizadas.
  7. Devoluciones cuyo importe sea mayor o igual a 13,970 pesos actualizados.
  8. Padrón de importadores.

Otros servicios que la utilizan de manera opcional son:

  • Declaración anual de personas físicas (DECLARASAT y DECLARASAT en línea).
  • Avisos al RFC por Internet.
  • Reconocimiento para corrección de datos.
  • Declaraciones estadísticas (ceros).
  • Reimpresión de acuses.
  • Aviso de pérdida de bienes.
  • Consulta de transacciones.
  • Consulta de devoluciones.
  • Declaración informativa de operación con terceros (DIOT).
  • DIM Personas Físicas y Morales.
  • DEM Personas Morales.

Como puedes ver, la FIEL es una valiosa herramienta para agilizar trámites y ciertos procesos en distintas ramas del comercio y las finanzas. ¿No lo crees así?

Si necesitas más información, visita www.sat.gob.mx

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