Qué es el IETU

Todo lo que necesitas saber sobre el IETU




Conoce qué es el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuáles son sus objetivos y su impacto general en la economía.

Por: C.P.C. y M. en C. Jessica Valdivia Román

Para poder financiar el gasto público y así poder ofrecer los servicios públicos que la sociedad demanda, es indispensable que los gobiernos lleven a cabo la tarea de recaudación de impuestos. El 1 de enero de 2008 entró en vigor el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuya aplicación no se encuentra aislada dentro del sistema impositivo mexicano, sino que, junto con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), forma parte del sistema de renta, que grava a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, profesional y de arrendamiento.

El IETU es un impuesto directo que grava los ingresos provenientes de las actividades de personas físicas y morales por enajenación, prestación de servicios y el uso o goce temporal de bienes, y se pueden deducir las erogaciones que se pagan por concepto de los requisitos de deducibilidad del ISR.

Para calcular los pagos provisionales, se puede consultar la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/reforma2008/137_17880.html

Para analizar el impacto general que tiene el IETU a 5 años de su creación, podemos partir del resultado de la evaluación realizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual concluyó que el IETU es una pieza fundamental dentro del sistema tributario mexicano, que ha acreditado sus ventajas como impuesto mínimo de control integrado con el ISR, y que ha cumplido sus principales objetivos, como se muestra y se fundamenta en la siguiente figura:

Objetivos:

  • Ha funcionado bien como impuesto mínimo o de control del sistema de renta.
  • Ha logrado incrementar la recaudación de ingresos tributarios en nuestro país para el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios.
  • Ha ampliado el número de contribuyentes y la base tributaria.
  • Ha contribuido a eliminar espacios de evasión en el ISR y reducir las planeaciones fiscales agresivas.
  • Ha logrado poner un piso a la recaudación, particularmente la proveniente de sectores que tradicionalmente contribuían poco en relación con su capacidad de pago. 

Fuente: SHCP

Lo anterior se ve reflejado en el incremento de la recaudación de manera directa e indirectamente con la recaudación del ISR. Su contribución para fortalecer y estabilizar los ingresos públicos en épocas de recesión, ha aumentado la recaudación de aquellos que contribuían por debajo de la media y ha reducido la carga impositiva de aquellos que ya pagaban el ISR por arriba de la media.

Es evidente que la evaluación de cualquier impuesto requiere suficiente tiempo para que las autoridades fiscales puedan determinar su conveniencia para la economía, pero ha logrado sus objetivos y es parte de la estructura adecuada del sistema tributario mexicano.