polizas-contables-digitales

Tipos de pólizas contables digitales




Te explicamos en qué consisten las pólizas contables y los datos que deben contener para cumplir con la Contabilidad Electrónica.

Los  avances de la tecnología representan un beneficio para las organizaciones, debido a que hacen más eficientes y eficaces los procesos que antes resultaban engorrosos o  complicados de realizar.

Es precisamente por ello que la autoridad decidió hacer uso de la tecnología para facilitar la forma en que se cumplen las obligaciones fiscales, tal y como sucede con la Contabilidad Electrónica.

Una de las obligaciones más significativas en el tema de la Contabilidad Electrónica es la generación de las pólizas contables digitales.

¿Qué es una póliza contable?

Son los documentos físicos o digitales que contienen los registros contables de una o varias operaciones realizadas por un ente económico. Dichas pólizas pueden ser catalogadas de acuerdo a la naturaleza de la operación que amparan.

  • Pólizas de egreso: Estas pólizas contienen registros contables referentes a las erogaciones por parte de la entidad económica; no obstante si la erogación se realiza por medio de un cheque, la póliza se conoce como póliza cheque.
  • Pólizas de ingreso: Son las que contienen los registros contables que representan el ingreso del dinero al ente económico, ya sea en efectivo, trasferencia o cheque.
  • Pólizas de diario: Este tipo de pólizas se realizan para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa, pero que no representan flujo de efectivo alguno.

Pólizas contables digitales

De acuerdo con la fracción III de la regla I.2.8.1.6., establecida en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, los contribuyentes que estén obligados a llevar Contabilidad deberán hacerlo en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan información de las pólizas generadas.

¿Qué contiene cada póliza?

  • Detalle por transacción.
  • Cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.
  • Debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación.
  • Debe  ser  posible  identificar  los  impuestos  con  las  distintas  tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto.
  • En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste.
  • En caso de que no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes  fiscales  dentro  de  las  pólizas  contables,  el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar, relacionar todos los folios fiscales
  • El RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza.

¿Cuándo se entregan los registros contables?

Cuando sea requerida la información contable sobre las pólizas dentro del ejercicio de facultades de comprobación,  o cuando se solicite como requisito en la presentación de solicitudes de devolución o compensación, el contribuyente estará obligado a entregar  a la  autoridad fiscal el  archivo electrónico que contenga los registros contables.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: