tipo-de-contribuciones

Tipo de contribuciones y quiénes deben pagarlas




Los impuestos no son los únicos pagos que debemos realizar al Estado, también están las aportaciones al Seguro Social y las contribuciones de mejoras y derechos.

Desde tiempos antiguos, el Estado en cumplimiento de sus funciones se ha encargado de los gastos públicos que se originan en la nación, con el fin de proporcionar un bien común a sus gobernados.

Podemos establecer que la actividad tributaria del Estado consiste en la facultad o poder de éste para el establecimiento legal de contribuciones.

La existencia de las contribuciones provoca, indudablemente, el surgimiento de una relación jurídico-tributaria, la cual está constituida por “el conjunto de obligaciones que se deben al sujeto pasivo y al sujeto activo y se extingue al cesar el primero en las actividades reguladas por la Ley Tributaria”.

contribuciones

¿Qué contribuciones establece el Estado Mexicano?

El artículo 2° del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que las contribuciones son:

  • Impuestos: Contribuciones con carácter de legalidad que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación prevista en la Ley para su causación.
  • Aportaciones de Seguridad Social: Contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en Materia de Seguridad Social o de las personas que se beneficien en forma especial por los servicios de Seguridad Social proporcionados por el mismo Estado.

La obligación de proporcionar los seguros corre a cargo del patrón; sin embargo, el IMSS puede llegar a sustituirlo a cambio de una cuota tripartita.

  • Contribuciones de mejoras: Corren a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
  • Derechos: Se dan por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.

Hay que considerar que estas contribuciones pueden traer consigo recargos, sanciones y gastos de ejecución, los cuales se consideran: “accesorios de las contribuciones”.

Coloquialmente cuando uno hace un pago al Estado, se dice que correspondió al pago de impuestos; sin embargo, es importante diferenciar los tipos de contribuciones que realizamos, ya que no todos estamos sujetos al pago de la totalidad de estas obligaciones.

 ¿Qué tipo de contribuciones realizas? ¿Conocías cada una de las contribuciones que se le realizan al Estado?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: