Tecnologías de la Información Contables y Fiscales: Una carrera prometedora

En una sociedad como la que se vive hoy es importante para las empresas el uso de la tecnología y los software contables. Las empresas buscan no sólo a un experto en este ámbito profesional, sino a alguien que pueda presentar la contabilidad con el uso de herramientas tecnológicas con los últimos avances de la Informática.

A medida que crece un negocio, se requiere manejar mayor información contable y el éxito de la administración radica en un adecuado manejo de la contabilidad, que proporcione una información exacta y oportuna.

Actualmente existen recursos tecnológicos que permiten registrar y suministrar la información de manera rápida sin cambiar los principios de contabilidad generalmente aceptados, únicamente agilizan el proceso y la información contable.

Con los años, el desarrollo de software contable ha racionalizado los procesos de registro y mantenimiento de registros financieros, la generación de estados financieros, manejo de nómina, la eliminación de errores, fácil visualización de las inconsistencias financieras, conceptos relacionados con los impuestos, las teorías detrás de los beneficios y las ganancias y vigilancia de los préstamos de la empresa.

Enfocándonos al área fiscal, en los últimos años se viene observando una mayor preocupación en el ámbito empresarial por cumplir correctamente con sus obligaciones fiscales, creando un buen mecanismo de pago de impuestos, por medio del Internet evitando las declaraciones en papel, ya que se piensa que el pago de impuestos por medios electrónicos ha permitido la disminución de errores.

Hoy en día se tiene la necesidad de la información en tiempo real, en un mundo globalizado, se han incorporado conceptos nuevos en los negocios, tales como, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operaciones de las empresas.

Las tecnologías de información han sido un motor de cambio que permite dar respuestas a las necesidades de información ofreciendo al cliente bienes y servicios con atención, calidad, oportunidad y precio que represente un valor superior a lo que le proporcionaría la competencia.

Los modelos de contabilidad, la tecnología informática y el software son la mejor opción para especializarse en la tecnología de contabilidad y los sistemas de información contable. Este nicho de la contabilidad ofrece un futuro prometedor para los que quieren seguir esta carrera al mejorar su capacidad de trabajo en equipo, capacidad de decisión y resolución de problemas.