Subcontratación, impacto a las empresas

Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín.

A partir del ejercicio 2017, entraron en vigor diversos requisitos para que las empresas contratantes de servicios de subcontratación puedan ejercer su deducción para determinar la base del impuesto sobre la renta (ISR) y acreditar el impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a estos servicios.

Para efectos de la Ley del ISR vigente, el artículo 27, fracción V contiene los requisitos para tomar la deducción de una erogación relacionada a la subcontratación laboral, señalando lo siguiente:

Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo”.

De lo anterior se desprende que para el ejercicio 2017 se deberán cumplir con ciertos requisitos para que la empresa contratante o adquirente del servicio pueda tomar la deducción de dichas erogaciones, entre ellas:

  • Copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado.
  • Copia de los acuses de recibo y la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Copia del pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS.

Respecto del IVA, el artículo 5, fracción II establece algunos requisitos que deberá cumplir la empresa contratante o adquirente del servicio para tomar el acreditamiento del impuesto pagado:

“Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales a que se refiere la fracción III del artículo 32 de esta ley. Adicionalmente, cuando se trate de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto, así como de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria sobre el pago de dicho impuesto. A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, misma que deberá ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago. El contratante, para efectos del acreditamiento en el mes a que se refiere el segundo párrafo del artículo 4o. de esta ley, en el caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción deberá presentar declaración complementaria para disminuir el acreditamiento mencionado”.

Por lo anterior, el contratante deberá obtener del contratista, para efecto de acreditar el IVA trasladado por este último, lo siguiente:

  • Copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto.
  • Copia de la información reportada al SAT sobre el pago de dicho impuesto.

El contratista deberá entregar la información al contratante en el mes que realice el pago del IVA; en caso contrario, el contratante deberá presentar declaración complementaria disminuyendo su IVA acreditable.

Asimismo, el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA establece que los obligados al pago del impuesto tendrán las siguientes obligaciones:

“Proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración Tributaria, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, dicha información se presentará, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información. Tratándose de operaciones de subcontratación laboral, el contratista deberá informar al citado órgano administrativo desconcentrado la cantidad del impuesto al valor agregado que le trasladó en forma específica a cada uno de sus clientes, así como el que pagó en la declaración mensual respectiva”.

Al respecto, la regla 3.3.1.44. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, señala que “Para los efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, así como 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA; tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2017 y subsecuentes, podrán cumplirse a partir del mes de diciembre del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT”. Por lo tanto, el cumplimiento de dichas obligaciones ha sido prorrogado para el mes de diciembre de 2017.

Finalmente, es importante que las empresas revisen el contenido de sus contratos para verificar si se trata de un contrato de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo y el correspondiente cumplimiento de las obligaciones fiscales antes comentadas.

¿Cuál es tu opinión respecto a los requisitos que se deben cubrir ante servicios de subcontratación?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.