Sistema electrónico de publicaciones de Sociedades Mercantiles, herramienta para inversionistas

Por Lic. en Derecho José Díaz Cuadra.

Como hemos comentado en artículos anteriores, el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) de la Secretaría de Economía (SE), tiene como propósito hacer públicos los actos de las Sociedades Mercantiles a través de las personas autorizadas para el uso de dicha herramienta.

¿En qué beneficia esto a un socio inversionista potencial?

Quienes conocen sobre inversiones, saben cuándo las tasas de interés que el sector bancario ofrece son poco atractivas; incluso, si han invertido ya en instrumentos bursátiles de mayor envergadura a través de un contrato de intermediación bursátil con la Casa de Bolsa de su preferencia, por ejemplo, saben que la inversión se debe diversificar en bajo, medio y alto riesgo a través de instrumentos gubernamentales (CETES por ejemplo), algunos un tanto más complejos como instrumentos de deuda (papel) de emisoras (compañías públicas) e incluso acciones de éstas.

Si además han decidido invertir en instrumentos complejos para inversionistas, calificados como futuros (o de alto riego): swaps, forwards, ETF’s etc., seguramente alguna vez les ha quedado en la friolera, una cantidad considerable, digamos 10 millones de pesos (10MXP) líquidos, por ejemplo, y para hacerlos rendir de la mejor forma posible, han requerido tener información suficiente para saber qué más hacer para invertirla.

En esos casos, se puede incursionar en fuentes alternativas de inversión si se destinan esos 10 millones en sociedades que necesitan capital para crecer.

Hablemos por ejemplo, de un modelo de negocios sostenible, viable, y con todas las aristas que debe conocer un inversionista: operativa, jurídica, fiscal, administrativa y estratégica, listas para que con una ronda de capitalización crezca y se valúe, en un periodo de 3 años aproximadamente, en un 35% más.

Su plusvalía comienza a sonar mucho mejor, en monto y en plazo menos amplios que lo que se podría ganar como inversionista de alto riesgo.

Usted, por ejemplo, no dejaría pasar la oportunidad de crecer su negocio si está acostumbrado a revisar los eventos relevantes de una Compañía Pública y a saber el sentido del negocio y la situación de ésta.

Con mayor razón, le interesaría invertir en una sociedad donde su participación accionaria e incluso como parte de los órganos de control (miembro del Consejo y/o de comités) resultara no sólo benéfica para el conocimiento del entorno cercano y mucho más mediato, sino que además le diera la oportunidad de contribuir con su experiencia a la sociedad, como un activo valioso.

¿Cómo conocer aquellas sociedades en las que es posible invertir de esta manera?

A través de un due dilligence, que no es otra cosa que la investigación con cierta diligencia de una empresa o persona, previa a la firma de un contrato o la emisión de una ley; ésta consiste en una auditoría legal, contable, fiscal y operativa de la sociedad a considerar.

Dentro de las obligaciones mínimas que se tendrán que analizar en materia legal, para ese caso, están las corporativas y societarias; se revisarían los 4 libros corporativos de la sociedad (Actas de Asamblea, Actas de Consejo de Administración, Variaciones de Capital y Registro de Accionistas).

Quien quiera que sea el inversionista, deberá estar absolutamente seguro de que los actos que contienen estos libros, además de las actas, per se, debieron haberse publicado según la legislación aplicable y los estatutos de la(s) sociedad(es); de ahí la relevancia de las publicaciones en PSM, pues se convierten en herramientas contundentes para que cualquier futuro socio no se convierta en un socio hostil,  y no se quede con la idea de que vulneraron sus derechos societarios para “recibirlo” como el nuevo socio invitado.

En conclusión, si se convocó y se determinó mediante la publicación necesaria que el PSM exige, cualquier interesado en ser inversionista puede estar tranquilo de estar en una sociedad regular y con buenas prácticas de gobierno corporativo

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.