sistema electronico Sociedad de Acciones Simplificada

Sistema electrónico de SAS




El 15 de septiembre entra en vigor el sistema electrónico de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), por lo que se publican las reglas de carácter general sobre su funcionamiento, lo revisamos en este artículo.

El 14 de septiembre la Secretaría de Economía publicó en el DOF un decreto por el cual se presentan las reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del sistema electrónico de las SAS.

En el DOF se especifica que el sistema permitirá a través del portal www.gob.mx/tuempresa/sas el procedimiento de constitución, modificación y operación de las SAS, asimismo, se permitirá la captura, almacenamiento, custodia, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información relacionada con la SAS.

Para efectos de colaboración y coordinación con otras dependencias, la Secretaría integrará un expediente electrónico empresarial con la información que resulte de la colaboración.

En el caso de la Firma Electrónica, tendrá los mismos efectos que producirá la firma autógrafa y tendrán por lo tanto el mismo valor probatorio que las disposiciones del Código de Comercio señala.

Registro de información

Sobre el registro de información, en el DOF se señala que las personas autorizadas, con el uso de la Firma Electrónica Avanzada, serán:

  • Accionista solicitante
  • Representante legal de la SAS
  • Fedatario público
  • Servidores públicos de la Secretaría que sus atribuciones estén relacionadas con el Sistema.

Consulta de información

De acuerdo con la regla Décima, cualquier persona podrá consultar la información general de las SAS constituidas, este tipo de información es:

  • Folio de constitución
  • Datos del representante legal
  • Fecha de constitución

Constitución de la SAS

El proceso para la constitución de la SAS es la siguiente:

  1. Autenticar en el Sistema mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada.
  2. Registro de Estatutos que solicita el sistema conforme al artículo 264 de la Ley.
  3. Cada accionista participante deberá registrarse con su Firma Electrónica Avanzada conforme su voluntad.
  4. Revisión de todos los participantes y firma (a través de la Firma Electrónica Avanzada) del contrato social o constitutivo.

Cabe destacar que el Fedatario público puede realizar el proceso una vez que el accionista haya solicitado la denominación de la SAS y lo haya seleccionados como Fedatario público.

Una vez que se inicia el proceso para constituir la SAS, el accionista o Fedatario público tendrán 15 días hábiles para concluirlo, de lo contrario deberán iniciar de nuevo el trámite.

Cuando el trámite esté concluido y cuente con todos los requisitos establecidos, la Secretaría de Economía realizará el Registro Público de Comercio conforme a las disposiciones jurídicas vigentes y en caso de no hacerlo, lo hará de conocimiento al accionista solicitante o Fedatario público a través del sistema.

Conforme a las reglas publicadas se establecen los datos que el administrador debe publicar en el sistema sobre la SAS:

informacion que se debe declarar sas

El administrador de la SAS deberá publicar la información durante el mes de marzo siguiente al ejercicio inmediato anterior, si no se publican los informes sobre la situación financiera de dos ejercicios consecutivos, la Secretaría determinará sobre la procedencia de la declaratoria de incumplimiento a que se refiere el segundo párrafo del artículo 272 de la Ley.

Los pasos que el emprendedor debe seguir

  1. Ingresar al módulo de tu empresa validando Firma Electrónica Avanzada y denominación
  2. Creación del contrato social de la SAS
  3. La Secretaría de Economía inscribe el contrato en el Registro Público de Comercio
  4. Se envía información a dependencias federales
  5. Se envía información al Estados donde se hace el Registro Estatal de Contribuyentes
  6. Se envía la información para operar dentro del sistema a cualquier hora y desde cualquier lugar. se publican los informes sobre la situaci SAS:
  7. al municipio

Se brinda la Licencia de funcionamiento, con lo que el emprendedor está listo para operar dentro del sistema a cualquier

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: