seguro_social_isr

Seguro Social e ISR de salarios




Por C. P. C. y Mtro. Roberto Colín

Con el presente artículo se pretende analizar y comentar aspectos importantes sobre la determinación y cálculo de las cuotas obrero patronales, así como el cálculo del ISR sobre salarios para este 2016.

Una de las grandes demandas surgidas de la Revolución Mexicana y que hasta después del término de la Revolución se atendió, fue la relativa a la seguridad social y a la cobertura de las necesidades legal y socialmente reconocidas como derechos universales de los mexicanos: salud, vejez o problemas de discapacidades.

En este sentido, en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estableció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería el principal instrumento de la Seguridad Social en México, y a través de éste, la protección se extendería no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia cuando por cuestiones de enfermedad los trabajadores no pudieran continuar ejerciendo su actividad productiva.

El Seguro Social se instituyó para atender a la ciudadanía mediante dos modalidades:

a) Régimen voluntario: para trabajadores en industrias familiares y trabajadores independientes.

b) Régimen obligatorio: que cuenta con cinco rubros de seguro que se financian con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley del Seguro Social, esos cinco rubros son:

  1. Riesgos de trabajo
  2. Enfermedades, y de maternidad
  3. Invalidez y vida
  4. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  5. Guarderías y prestaciones sociales

En la actualidad, la propia Ley establece un tope máximo de cotización tanto para el Seguro Social como para el INFONAVIT que es de 25 veces el salario mínimo general vigente equivalente a $1,826 pesos (considerando el salario mínimo vigente a partir de 1 de enero de 2016 de $73.04, establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de diciembre de 2015).

Asimismo, las cuotas obrero-patronales y la aportación para la vivienda se calcularán aplicando los siguientes factores al salario base de cotización:

cuotas_obrero_patronales

Prima correspondiente. En enero y febrero de 2016 se aplica la declarada en febrero de 2015. La prima a considerar del 1 de marzo 2016 al 28 de febrero de 2017 se calculará según la fórmula de los artículos 72 de la LSS y 32 del Reglamento de la ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (RACERF), y se presentó al IMSS, en la declaración respectiva a más tardar el 29 de febrero de 2016

Adicionalmente, la Ley del Seguro Social en su artículo 15 fracción I y 31, establece la obligación para los patrones de registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.

Consecuentemente, ocurren modificaciones al salario de los trabajadores asegurados cuando cumplen años de servicio, por ello resulta importante revisar los cuadros de antigüedad e identificar las fechas en las que tienen que reportar los avisos de modificación salarial por motivo de cambio del factor de integración por el incremento del número de días de vacaciones, y consecuentemente la prima vacacional respectiva.

La siguiente tabla de factores de integración (FI) aplicables a los trabajadores con prestaciones mínimas de ley resulta útil en la determinación de las cuotas al Instituto.

table_de_factores

Conforme a los artículos 27 y 30 fracción I de la Ley del Seguro Social, integran al salario base de cotización (SBC), por ser conocidas y permanentes (aguinaldo y prima vacacional)

Es importante recordar algunas generalidades sobre la prima de riesgo de las empresas. La prima en el seguro de riesgo de trabajo es autodeterminable y se calcula con base en la siniestralidad de la empresa, consecuencia de los casos de riesgo de trabajo terminados traducidos en días subsidiados a causa de:

  1. Incapacidad temporal
  2. Porcentaje de incapacidades permanentes
  3. Defunciones
  4. Recaídas
  5. Revisiones a las incapacidades permanentes parciales

Otros conceptos importantes de considerar son:

Riesgo de trabajo: Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Producen: incapacidad temporal (pérdida de las facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por un tiempo); incapacidad permanente parcial (disminución de las facultades o aptitudes de una personal para trabajar); incapacidad permanente total (pérdida de facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida).

Accidentes de trabajo: aquellos que provocan alguna lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte producidas repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo cualquiera que sea el lugar y tiempo en que se presente.

Accidentes en trayecto: accidentes que se producen al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o viceversa.

El trayecto ampliamente incluye: del domicilio al trabajo y viceversa, del trabajo a la guardería o de está a aquel, del hospital o domicilio del hijo, esposo o ascendiente enfermo, de un trabajo a otro.

Enfermedad de trabajo: Es todo estado patológico derivado de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo.

Para determinar la prima media de riesgo habrá que atender la clasificación de la empresa de acuerdo con su actividad. El reglamento del IMSS contiene un catálogo de actividades en función con la peligrosidad a que están expuestos los trabajadores:

prima_media_riesgo

La fecha límite para presentar la Determinación anual de la Prima de Riesgos de trabajo es en febrero de cada año y tendrá vigencia del 1o de marzo del ejercicio de que se trate y hasta el 28 de febrero del ejercicio siguiente. Esta prima se calculará mediante la fórmula que indica el artículo 72 de la Ley del Seguro Social (LSS):

[(S/365) + V*(I+D)] * (F/N) + M

Donde:

S: Total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

V: 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

I: Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.

D: Número de defunciones.

F: 2.3 que es el factor de prima.

N: Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

M: 0.0050, que es la prima mínima de riesgo.

Una vez que las empresas tienen asignados diversos números de registro patronal, se determinará la prima por cada uno de los registros con los que cuente. La prima conforme la cual estén cubriendo sus cuotas las empresas podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor al 1% con respecto a la del año anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento con independencia de la fecha en que estos hubieran ocurrido.

Dichas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de 0.5% y 15%.

No se tomarán en cuenta para la siniestralidad de las empresas, los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores y viceversa.

Casos en los que no se presenta declaración:

  1. Empresas de reciente registro en el Instituto.
  2. Que hayan cambiado de actividad y esta originó una reclasificación en la prima media de otra clase.
  3. Que no completen un periodo anual del 01 de enero al 31 de diciembre, cotizando con la misma prima.
  4. Cuando al determinar la prima resulte igual a la del ejercicio anterior.
  5. En los casos en que un patrón haya presentado aviso de baja de su registro ante el Instituto y, posteriormente, presente aviso de alta en la misma actividad, siempre y cuando no hubiese transcurrido un lapso mayor a seis meses dentro del periodo que rija dicha determinación.
  6. Cuando un patrón deje de tener trabajadores a su servicio durante más de seis meses y no haya comunicado baja patronal.
  7. Empresas de menos de 10 trabajadores, quienes podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente o cubrir la prima media que les corresponda.

Por otra parte, el patrón tendrá también la obligación de efectuar retenciones mensuales de Impuesto sobre la Renta (ISR) por los pagos que realice a los trabajadores por concepto de salarios. Esa retención se calculará mediante la aplicación a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, de acuerdo con la siguiente tarifa mensual del artículo 96 de la Ley del ISR:

tarifa_mensual_ISR

No debemos perder de vista que la tarifa anterior se aplica a los ingresos obtenidos en un mes de calendario que se consideran gravables para efectos del ISR, es decir, sin considerar aquellos exentos en términos del artículo 93 de la Ley del ISR, entre otros:

tarifa_artículo_93

Finalmente, cabe mencionar que, cumplir con las obligaciones fiscales vinculadas, derivadas de una relación laboral como son el pago de remuneraciones al personal, resulta una fuerte carga administrativa para las empresas, dada la complejidad de las Leyes y Reglamentos en esta materia, por lo que resulta necesario que cuenten con controles efectivos y una adecuada administración de sus obligaciones, a fin de evitar el incumplimiento o incorrecta aplicación de las citadas obligaciones fiscales, que trae consigo altos costos para las empresas y desde luego optimizar sus recursos.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: