contabilidad-electrónica-obligación

Se acerca el día para cumplir con la Contabilidad Electrónica




Si bien la obligación de enviar la Contabilidad Electrónica al SAT entra en vigor en enero, es hora de iniciar el proceso de clasificación y captura de la información, ya que esto puede llevar varias semanas.  

Es importante comenzar a hacer ya estos procedimientos para que no le pase a las empresas que en diciembre quieran empezar a capturar la información de julio, lo cual podría ser una labor importante aun cuando se trate de pequeñas y medianas empresas”, dijo Gilberto Sánchez, director general de Aspel de México.

El directivo de la compañía mexicana, dedicada al software administrativo, refirió que de acuerdo con el SAT y con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el universo de personas morales obligadas a presentar Contabilidad Electrónica es de 2 millones 246 mil, mientras que en el caso de las personas físicas es de 3 millones 894 mil.

Es un buen momento para empezar a organizarse y a capturar la información en un software administrativo adecuado, es común que los contribuyentes se esperen al último minuto en espera de una prórroga, pero si ésta no se da, tendrán menos tiempo para enviar una cantidad de información considerable”.

Sánchez subrayó que la adquisición, ya sea mediante un modelo de renta o venta, de un software administrativo implica una curva de aprendizaje y adaptación de 2 o 3 semanas en promedio, lo cual se debe considerar en función del tiempo que se tiene para cumplir con la regulación.

Algo más que deben saber las empresas es que la Contabilidad en esta nueva forma difícilmente se podrá lleva en una hoja de cálculo porque se tiene que trasladar la información que se obtenga a un formato XML y por eso es necesario tener un software administrativo”.

Añadió que un factor de preocupación al momento de pensar en la Contabilidad Electrónica es la inversión que se tendrá que destinar al software administrativo; sin embargo, en el mercado hay una amplia oferta en términos de costos y características que se adaptan a cada tipo de contribuyente.

Existen muchas alternativas en ese sentido, hay software de Contabilidad Electrónica que se renta por menos de 300 pesos o que se vende en 5 mil pesos, no necesariamente se tiene que adquirir o implementar una infraestructura costosa para poder cumplir con la disposición”.

Sin embargo, dijo, es importante que se elija a un proveedor reconocido en el mercado que garantice no solo efectividad tecnológica, sino también servicios de soporte y capacitación.

Además, resulta fundamental verificar que el software permita que todas las operaciones que se hagan en el sistema de Contabilidad Electrónica se puedan trasladar de manera automática para evitar dobles o triples capturas.

Conoce Aspel-COI, un buen aliado en la Contabilidad Electrónica

La principal recomendación es que se haga esto cuanto antes para que haya tiempo suficiente para la captura y clasificación de la información que debe ser enviada al SAT, ahora es un buen momento para que empiecen a revisar el tema, y que en noviembre tengan todo listo para afinarlo en diciembre y en enero enviarlo”.

Fuente: Notimex

Síguenos en Facebook