SAT responde dudas frecuentes sobre el Complemento de Nómina 1.2

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó a través de su portal web, nueve preguntas frecuentes sobre el uso del Complemento de Nómina en su versión 1.2. Consulta los criterios de la autoridad fiscal para cumplir de forma adecuada con esta disposición.

Contador, realizamos la transcripción de las dudas que los contribuyentes han tenido durante los últimos meses sobre esta nueva disposición fiscal, para los fines de consulta:

1.- ¿A partir de cuándo se implementa la actualización a los Recibos de Nómina Electrónicos, versión 1.2?

A partir del primero de enero del 2017 entra en vigor la actualización, no obstante, lo anterior, los contribuyentes que así lo requieran, podrán expedir los CFDI por las remuneraciones que cubren a sus trabajadores durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017 usando el complemento de nómina versión 1.1 (versión anterior), debiendo reexpedirlos a más tardar el primero de abril del 2017 conforme el complemento de Nómina versión 1.2.

Fundamento legal: Art. 29 primer y ultimo párrafos y 29–A, segundo párrafo del CFF; Articulo 99, fracción III de la Ley del ISR; Regla 2.7.1.8., segundo párrafo y Regla 2.7.5.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 y artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF 2017.

2.- ¿Se deberán cancelar los CFDI de nómina emitidos en 2017 con la versión 1.1 conforme a la facilidad del artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF 2017?

No será necesario cancelar los CFDI de Nómina emitidos conforme a la versión 1.1, siempre y cuando sean reexpedidos conforme a la versión 1.2.

Fundamento legal: Art. 29 primer y ultimo párrafos y 29-A, segundo párrafo del CFF; Articulo 99, fracción III de la Ley del ISR; Regla 2.7.1.8., segundo párrafo y Regla 2.7.5.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 y artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF 2017.

3.- Para el CFDI de Nómina versión 1.2, ¿qué método de pago debe utilizar?

En el caso de los CFDI que se emitan por concepto de Nómina bajo la versión 1.2 del complemento, se deberá señalar “NA” (No aplica).

Fundamento legal: Guía de llenado del complemento de nómina, publicada en el portal del SAT.

4.- En los casos donde el trabajador está de incapacidad y el patrón no le realiza pago debido a que no tiene obligación de hacerlo, es decir “incapacidad sin goce de sueldos”, ¿se debe expedir el CFDI de nómina?

No. Cuando no exista un pago al trabajador no se debe emitir el CFDI con el complemento de Nómina, ya que la obligación de emitir el comprobante se genera por el hecho de hacer el pago de sueldos y salarios, entendiéndose por éste las percepciones, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo.

Fundamento legal: Artículos 99 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, 132 fracción VII y 804 primer párrafo fracción II de la Ley Federal del Trabajo.

5.- ¿En el CFDI de Nómina versión 1.2 se podrán registrar cantidades en negativo?

No, en la versión del complemento de Nómina 1.2 no aplica el uso de números negativos para ningún dato, por lo que deberán analizar cada uno de los casos en los que conforme a su operación actual reportan montos negativos para determinar cómo debe informarse en el nuevo complemento utilizando los nodos de percepciones, deducciones u otros pagos.

Fundamento legal: Guía de llenado del complemento de Nómina, publicada en el portal del SAT.

6.- ¿Los campos condicionales del CFDI son de uso obligatorio?

Los campos condicionales deberán informarse siempre que aplique el supuesto conforme al CFDI de Nómina que se está expidiendo, así como las obligaciones del patrón y la información proporcionada en algún otro campo.

Por ejemplo, el dato CURP en el nodo emisor, cual corresponde a la CURP del patrón (emisor), deberá informarse cuando se trate de una persona física. En el caso de personas morales, toda vez que estas no cuentan con CURP, no se deberá informar.

Para mayor referencia sobre el registro y detalle de cada uno de los campos del CFDI de Nómina se recomienda verificar la guía de llenado publicada en este portal.

7.- ¿ Cómo se reflejan en el CFDI de nómina versión 1.2 las correcciones por percepciones pagadas en exceso?

En el caso de que se emita un CFDI de Nómina que tenga errores consistentes en reflejar percepciones pagadas en exceso, se puede realizar su corrección de cualquiera de las siguientes formas:

I. Cancelando el CFDI emitido con errores y expidiendo un nuevo con los datos correctos.

II. Reflejando como deducción el descuento de las percepciones en exceso, esto en el siguiente  CFDI de Nómina que se expida, siempre que sea en el mismo ejercicio fiscal. A efecto de que se especifique claramente las deducciones gravadas y exentas se deberán utilizar las claves correspondientes incluidas en el catálogo c_TipoDeduccion.

Fundamento legal: Artículos 94 y 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y Guía de llenado del Complemento de Nómina.

8.- ¿Cómo se registran en el CFDI de Nómina versión 1.2 los préstamos otorgados a los empleados?

Se reportan en la sección de OtrosPagos con la clave 999 pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingresos por sueldos, salarios o ingresos asimilados.

Fundamento legal: Guía de llenado del complemento de nómina, publicada en el portal del SAT.

9.- Si la clave de percepción asignada en la contabilidad del empleador a las percepciones es mayor a 15 caracteres ¿como debe indicarse?

Si la clave contiene más, sólo se indicarán los primeros 15.

Fundamento legal: Guía de llenado del complemento de nómina, publicada en el portal del SAT.

¿Te han surgido más preguntas sobre el complemento de Nómina? Compártelas con nosotros para que un grupo de expertos en el tema las resuelva.

Aquí puedes revisar a detalle el documento publicado por el SAT.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: