sanciones-trabajo

Cómo se sancionan las violaciones a las normas de trabajo




No cumplir con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) puede desencadenar sanciones económicas para los patrones infractores.

Existen disposiciones jurídicas, cuyo objeto es regular las relaciones laborales. Dichas disposiciones se complementan con leyes supletorias para su mejor entendimiento; no obstante, existen las omisiones, las cuales traen consigo sanciones que repercuten económicamente en los particulares.

Las violaciones a las normas de trabajo cometidas por los patrones o por los trabajadores, se sancionarán de conformidad con las disposiciones del título 16 de la LFT.

Las sanciones se valorarán de acuerdo a los siguientes rubros:

  • El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción
  • La gravedad de la infracción
  • Los daños que se hubieren producido o puedan producirse
  • La capacidad económica del infractor
  • La reincidencia del infractor

Se entiende por reincidencia a las infracciones a un mismo precepto, cometidas dentro de los 2 años siguientes a la fecha del acta en que se hizo constar la infracción precedente, siempre que ésta no hubiese sido desvirtuada.

Cuando en un solo acto u omisión se afecten a varios trabajadores, se impondrá sanción por cada uno de los trabajadores afectados. Si con un solo acto u omisión se incurre en diversas infracciones, se aplicarán las sanciones que correspondan a cada una de ellas, de manera independiente.

Algunas sanciones establecidas en la LFT

sanciones-trabajo

El incumplimiento de las disposiciones laborales implica una carga económica; en ocasiones, el patrón trata de evitar el pago de algunas prestaciones, no obstante esta postura implica sanciones que sobrepasan el monto que originalmente se debió cubrir.

Proporcionar a los trabajadores las prestaciones a las que tienen derecho implica cuidar y respetar el trabajo realizado por éstos, lo que derivará en la fidelidad de los mismos.

¿Has laborado en alguna empresa que viole las normas de trabajo? ¿Conoces alguna organización que haya sido sancionada por estos motivos?