avisos afiliatorios al imss

Salario mínimo 2017: Avisos afiliatorios al IMSS




Por L.C. Luis Velasco.

El 1 de enero de 2017 entró en vigor el nuevo salario mínimo de $80.04, publicado el pasado 19 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

El Artículo 55 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), establece que el IMSS aplicará de oficio las modificaciones al Salario Base de Cotización (SBC) originadas por el cambio de los salarios mínimos generales, adicionándole los porcentajes mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) correspondiente a prima vacacional y aguinaldo, únicamente para aquellos trabajadores que perciben el salario mínimo, y que tengan un año o menos de antigüedad laborando para el patrón que lo tiene inscrito.

Asimismo, conforme al artículo 15 fracción I y 34 fracción I de la Ley del Seguro Social (LSS) los patrones deben comunicar al Seguro Social las modificaciones de salario que reporten sus trabajadores, con motivo del aumento del salario mínimo general correspondiente.

Derivado de lo anterior, los patrones deberán presentar los avisos afiliatorios de modificación salarial por los trabajadores que perciban el salario mínimo, y que además se ubiquen en cualquiera de los siguientes casos:

  • Que el trabajador perciba salario mínimo profesional.
  • Cuando la prima vacacional y aguinaldo y días de vacaciones sean superiores a los mínimos de Ley y además se tengan otras prestaciones.
  • Que el trabajador tenga más de un año al servicio del patrón.
  • Que el trabajador reciba otras prestaciones cuyo limite de integración esté referida al salario mínimo del Distrito Federal.
  • Que el trabajador cotice con un salario superior a 25 VSMGVDF.

Asimismo, conforme al Artículo 34 de la LSS, cuando se modifica el salario base de cotización en su parte fija, el patrón tiene un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que cambie el salario, para presentar el aviso respectivo, por lo que se tendría hasta el viernes 6 de enero de 2017 para presentar los avisos correspondientes.

De no cumplir con estas disposiciones, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa de entre 20 a 125 VSMGVDF conforme a los artículos 304-A, fracción III y 304-B, fracción II de la LSS. En relación con lo anterior, de acuerdo con el Artículo 304-C de la misma LSS, no se impondrán multas cuando se cumplan de forma espontánea las obligaciones patronales fuera de los plazos señalados.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: