revisión_cíclica_De_costos_en_las_empresas_contabilidad

Revisión cíclica de los costos en las empresas




Por MBA Jean Ussel Castro

¿Alguna vez ha pensado lo importante que es tener un control periódico de costos? ¿Ha considerado la opción de realizar un sistema que le permita conocer en tiempo real a donde se van sus recursos?

Este es el tema que hoy nos ocupa: la revisión cíclica de los costos en nuestras empresas. Hoy en día las empresas se han vuelto muy dinámicas y con ello sus procesos internos se han modificado hasta llegar a ser más flexibles en su operación. Como consecuencia de esta dinámica, es común la falta de revisión de las bases de costos y gastos dentro del proceso diario de operación, lo cual se refleja en la omisión de ciertas áreas de oportunidad que pueden reflejarse en la eficiencia de la compañía.

Aunque la mayoría de las compañías establecen controles generales y de cumplimiento, anualmente, es posible realizar ciertas estrategias de corto y mediano plazo que permitan detectar las desviaciones más importantes en nuestros componentes de costos. Detectar dichas desviaciones en nuestras operaciones de una manera oportuna y precisa nos permitirá tener mayor control sobre nuestra actividad y a largo plazo nos permitirá tener una planeación más asertiva respecto a los recursos que  estamos utilizando dentro de nuestra empresa. La mejor estrategia es la actualización continua.

Dentro de los factores externos que también deberán ser revisados con el fin de disminuir el efecto de costo y gasto en nuestra compañía y así lograr una menor afectación, tenemos aquellos que aparecen al momento de pactar ciertas transacciones o responder a necesidades del mercado que no se tienen previstas. 

Costo-beneficio

Es importante que dentro del ámbito empresarial nunca se deje de lado el famoso esquema de costo-beneficio ya que nos permite tomar las decisiones estratégicas más importantes para asegurar una rentabilidad en el futuro y proveer el valor máximo a las compañías, el esquema se puede hacer a través de un pleno reconocimiento de las consideraciones técnicas aunado al establecimiento de propósitos de corto plazo.

Entre los propósitos más importantes de todo empresario podemos encontrar la correcta asignación de recursos, donde el principal ejemplo será que decisión tomar cuando hay una necesidad dentro de nuestras compañías y cuál es el beneficio a obtener.  Todo beneficio siempre deberá ser mayor al recurso asignado, de esta manera aseguramos una política de costos y gastos que permita generar una rentabilidad importante a nuestras compañías sin necesidad de un aumento considerable del ingreso.

Los costos en carácter general deberán revisarse de manera periódica de tal forma que se puedan detonar ciertas revaloraciones específicamente para algunos temas de inventario donde las compañías podrían atraer ciertas normas para determinar el valor de sus costos promedios y así realizar un análisis sobre sus materiales y producto terminado específicamente.

Los costos y las NIF´s

Dentro de las NIF´s en el boletín C-4 se menciona específicamente el manejo de costos para los inventarios, y dentro de los aspectos generales se habla de costos unitarios asignados por alguna de las tres metodologías disponibles de costos identificados, costos promedios y primeras entradas y primeras salidas.

Estas metodologías nos pueden permitir realizar re-evaluaciones de inventarios de tal forma que podamos estimar nuestros costos de una manera recurrente y con apoyo de la norma.

Esta norma permitirá aplicar diferentes metodologías,  sólo en los casos que se cuente con una naturaleza diferente de nuestras transacciones y que pueda justificarse dentro de un marco normativo, esto se realiza y se determina para promover el mayor grado de comparabilidad en los criterios y poder establecerlos de manera uniforme.

Siguientes pasos…

Siempre será recomendable realizar estimaciones periódicas a nuestros inventarios a fin de controlar los costos y gastos innecesarios en la práctica, que no permitan tener un funcionamiento eficiente a la compañía y determinar la manera en que realmente genere una oportunidad de mejora a las compañías.

Será importante considerar todos los sistemas disponibles en el mercado para poder hacer más eficiente la operación y poder contar con información “en tiempo real” de las estimaciones más actualizadas dentro de nuestra compañía para así tener una clara visión en el momento de la toma de decisiones.

Un último aspecto a considerar por su relevancia, sería el identificar los generadores de costos dentro de nuestras compañías para poder realizar las revisiones periódicas de las que hemos hablado y así concluir con un plan de revisión continuo dirigido a los principales procesos.

¿Y tú, ya sabes dónde están tus principales costos y si se encuentran bien administrados?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: