resuelve_tus_dudas_sobre_contabilidad_electrónica

Resuelve tus dudas sobre la Contabilidad electrónica 2016




Por Verónica Evelyn López Gamiño.

Ya estamos en 2016, por lo que los plazos para cumplir con esta obligación fiscal se terminaron. ¿Sabes cuáles son las implicaciones legales de cumplir con esta obligación?

Como dice el dicho: “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”. Hoy estamos en el momento justo de acatar las disposiciones que en materia de Contabilidad Electrónica dispusieron las autoridades tributarias, un tema de gran importancia desde hace ya algunos meses y es sumamente temido, tanto por los contribuyentes, como por los colegas contadores públicos.

Desde la reforma dada a conocer en el ejercicio del 2014 se hizo saber dicha disposición, por lo que hoy es una realidad; el fundamento se encuentra tanto en el Código Fiscal de la Federación como en el reglamento al mismo y la Resolución Miscelánea.

Como ya es del orden público, desde el pasado mes de octubre entró en vigor la obligación de la Contabilidad Electrónica para personas morales y físicas que en el año 2013 hayan tenido ingresos superiores o iguales a los 4 millones de pesos. La cuestión ahora es ¿qué pasará entonces para este año? ¿quiénes están obligados, y bajo qué características, y qué plazos?

Las respuestas son simples, la obligación recae sobre aquellos contribuyentes con ingresos menores al monto mencionado con anterioridad, excepto el RIF.

Señalemos los principales cambios:

Personas físicas, deben registrar su información en la plataforma de “Mis cuentas”, siempre que sus ingresos sean menores a los 2 millones en el ejercicio de que se trate.

  • Deberán presentar la información en forma mensual a través de la página del SAT.
  • Tratándose de personas morales y físicas, deberán presentar dicha información dentro de los primeros 3 o 5 días hábiles del mes posterior al que corresponde la información.
  • Deben contar con la firma electrónica vigente.
  • Contar con los archivos XML comprimidos en formato .ZIP
  • Presentar la información según los esquemas del SAT, donde señala catálogo de cuentas, balanza de comprobación, pólizas del periodo, auxiliar de folios fiscales, según sea el caso y la regulación.
  • La información deberá sellarse al enviarla y cumplir dicha disposición en el tiempo y forma señalados.
  • Se tipifica como infracción el no envío de la información y tiene una sanción económica de 5 a 15 mil pesos.

Todos estos puntos señalados son vitales para nuestro sano ejercicio como contribuyentes y contadores, infórmate a tiempo y cumple con los nuevos requerimientos.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: