profesionista-independiente

Responsabilidades fiscales de los profesionistas independientes




Checa esta guía con las obligaciones fiscales que debes cumplir si eres prestador de servicios profesionales.

Si prestas servicios profesionales de manera independiente (no como asalariado) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, como abogado, contador, ingeniero, médico, enfermera, cantante, profesor, arquitecto, deportista, artista e informático, entre otros, te corresponde tributar o pagar tus impuestos en el régimen llamado actividades profesionales.

A continuación, te citamos las obligaciones fiscales que tendrás que cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

  • Debes inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Debes expedir comprobantes a tus clientes por el monto de los honorarios que hayas cobrado, y debes solicitarlos a tus proveedores por los gastos que hagas relacionados con tus servicios.
  • Desde el inicio de tus operaciones debes llevar la Contabilidad de los ingresos que obtienes y de los gastos e inversiones que haces indispensables para prestar tus servicios.
  • Debes presentar declaraciones mensuales, anual, informativas y  Declaración Informativa Múltiple (DIM).
  • Mantener actualizados tus datos en el RFC, para ello es necesario que informes cualquier cambio relacionado con tu nombre, domicilio y obligaciones fiscales que hayas manifestado al inscribirte. Esto incluye, el aviso de suspensión de actividades, cuando dejes de percibir ingresos por esta o cualquier actividad.
  • Efectuar la retención del ISR cuando pagues sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de subsidio para el empleo.
  • Si tienes trabajadores, debes entregarles constancia de las percepciones que les pagaste y las retenciones que les efectuaste, a más tardar en el mes de febrero de cada año.
  • Calcular en la Declaración anual del ISR, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

Cambios fiscales en 2014

A partir de 2014, todos los contribuyentes, sin importar su nivel de ingresos, deben utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus Facturas Electrónicas, con lo que podrán deducir impuestos.

¿Cuál ha sido tu experiencia como profesionista independiente en cuestiones de procedimientos fiscales?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenidos relacionados:

Contenidos recomendados: