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Requisitos para tramitar un Acuerdo Conclusivo




Esta nueva figura surgió en el presente año, por lo que aún existen algunas dudas sobre su funcionamiento.

Con la Reforma Fiscal 2014 se implementaron disposiciones favorables para los contribuyentes, una de las principales es el establecimiento de los Acuerdos Conclusivos.

¿Qué son los Acuerdos Conclusivos?

Es el convenio entre la autoridad y el contribuyente, que se presenta sobre uno o varios de los hechos u omisiones consignados, dichos acuerdos tendrán carácter de definitivo.

El artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación (CFF) contempla esta nueva figura jurídica, la cual representa un convenio que beneficia económicamente al contribuyente, toda vez que la puede ejercer el contribuyente, sin la necesidad de un juicio, lo cual implica un ahorro administrativo.

¿Ante quién suscribo los Acuerdos Conclusivos?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), como organismo público con autonomía técnica, funcional y de gestión, promueve la transparencia y facilita la solución anticipada de las diferencias entre la autoridad y el contribuyente.

Para que el contribuyente, sujeto al procedimiento de comprobación, pueda solicitar la adopción del Acuerdo Conclusivo, es necesario que la autoridad revisora haya consignado alguna calificación sobre hechos u omisiones, dentro de aquel procedimiento que pueda entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales.

El procedimiento para suscribir un Acuerdo Conclusivo iniciará con la solicitud por escrito del contribuyenteLos requisitos de los escritos son:

  1. El nombre, domicilio y Registro Federal del Contribuyente (RFC).
  2. En caso de que se comparezca mediante representante legal, es indispensable que éste cuente con poder general para actos de administración, de dominio o bien con poder especial para la suscripción de los Acuerdos Conclusivos previstos en el CFF; adjuntando copia certificada de la escritura en que conste.
  3. La designación, en su caso, de autorizados para oír y recibir notificaciones, así como el domicilio que se señale para ese efecto.
  4. Que el escrito sea dirigido a la PRODECON y sea firmado por el contribuyente o su representante legal.
  5. La mención e identificación precisa de los hechos u omisiones calificados por la autoridad revisora con los cuales no se esté de acuerdo.
  6. La calificación que se pretende se dé a los hechos u omisiones respecto de los que solicita la adopción del Acuerdo, expresando los argumentos de fondo y razones jurídicas que la sustenten.
  7. Los términos precisos con los que se pretende que la autoridad acepte el Acuerdo Conclusivo.
  8. La mención de que, en todo lo manifestado, se comparezca bajo protesta de decir verdad.

Es obligación de la Procuraduría cuidar en todo momento que la solicitud de Acuerdo Conclusivo cuente con los elementos necesarios para hacer factible la adopción del Acuerdo, en caso de que así proceda.

La autoridad revisora, al producir su contestación, podrá:

  • Manifestar si acepta los términos del Acuerdo Conclusivo.
  • Expresar con precisión, fundando y motivando, los diversos términos en que procedería su adopción.
  • No aceptar los términos en que se plantea el Acuerdo, en cuyo caso deberá expresar los fundamentos y motivos de su negativa.
  • Acompañar la información y documentación que considere relevante sobre la calificación de los hechos u omisiones a los que se refiera la solicitud de adopción de Acuerdo Conclusivo.

La PRODECON, al recibir la contestación de la autoridad revisora emitirá, en un plazo máximo de 3 días hábiles, el acuerdo de recepción respectivo, en el cual dará cuenta de dicha contestación.

Si la autoridad acepta la adopción del Acuerdo Conclusivo turnará de inmediato el expediente al área respectiva para que proceda, en un plazo máximo de 7 días, a la elaboración del proyecto del Acuerdo Conclusivo, lo que se notificará a las partes.

Conclusión

Los Acuerdos Conclusivos representan beneficios para los contribuyentes, no obstante, el no realizar el trámite correctamente podría implicar el rechazo de la solicitud. Antes de suscribir el acuerdo, es recomendable convenir verbalmente con la autoridad revisora el acuerdo al que se quiere llegar.

¿Conocías los requisitos que se requieren para tramitar un Acuerdo Conclusivo?

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