contador publico registrado

Requisitos para obtener el registro de Contador Público en papel




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Los Contadores Públicos desarrollan una actividad fundamental en las operaciones que surten efectos económicos en una entidad, es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un trámite mediante el cual registra a los Contadores para que éstos puedan elaborar dictámenes fiscales.

¿Quiénes pueden presentar este trámite?

Las personas físicas de nacionalidad mexicana con cédula de Contador Público que sean miembros de un colegio profesional reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las personas físicas extranjeras con derecho a dictaminar conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte.

La solicitud de registro de Contador Público en papel se presenta ante la Administración Local de Auditoria Fiscal que corresponda al domicilio del contribuyente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el registro?

  • Forma oficial 38 Solicitud de registro de Contadores Públicos y de sociedades o asociaciones de Contadores Públicos (por cuadruplicado).
  • Original y copia de la identificación oficial del contribuyente o del representante legal (original para cotejo).
  • Original o copia certificada del acta de nacimiento o de la carta de naturalización (original para cotejo).
  • Original y fotocopia de la cédula fiscal o constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Contar con el certificado de firma electrónica vigente.
  • Original y copia de la cédula profesional de Contador Público emitida por la Secretaría de Educación Pública (original para cotejo).
  • Original o copia certificada de la constancia con una antigüedad no mayor a 2 meses que haya sido emitida por un colegio profesional o asociación de Contadores Públicos que tengan reconocimiento ante la SEP o ante autoridad educativa estatal, que acredite su calidad de miembro activo, así como su antigüedad con esa calidad con un mínimo de 3 años previos a la presentación de la solicitud de registro.
  • Original y fotocopia de la constancia de certificación, expedida por los colegios o asociaciones de Contadores Públicos que tengan vigente la constancia de idoneidad (original para cotejo).
  • Original y copia del escrito o escritos firmados por el Contador Público Registrado, en el que bajo protesta de decir verdad se indique el tiempo que el Contador Público, solicitante del registro, tiene de experiencia en la elaboración de dictámenes fiscales. La suma del tiempo de los escritos no podrá ser inferior a 3 años. El escrito debe ser firmado por un Contador Público que tenga vigente el registro otorgado por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, que dicho registro no esté suspendido o cancelado y que hayan dictaminado al menos en los 4 últimos ejercicios fiscales (original para cotejo).
  • Escrito libre en que se señale, bajo protesta de decir verdad, que no ha participado en la comisión de un delito de carácter fiscal, con nombre y firma autógrafa del solicitante (por duplicado).

Utilidad del dictamen firmado por el Contador Público registrado

La finalidad del registro radica en el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece que se presumirán ciertos, salvo que se demuestre lo contario, los hechos afirmados en:

  • Los dictámenes formulados por Contadores Públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes.
  • Las operaciones de enajenación de acciones que realicen en cualquier otro dictamen que tenga repercusión fiscal formulada por el Contador Público o relación con el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Las aclaraciones que dichos Contadores formulen respecto de sus dictámenes.

Conclusión

La confianza que se le otorga con este registro al Contador Público representa un acto de fe que tiene el SAT con éste. Asimismo, la autoridad delega la responsabilidad de verificar los estados financieros y, por ende, logra un ahorro significativo en el personal empleado para el desarrollo de auditorías a los contribuyentes.

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