comprobantes-residentes-extranjero

Requisitos de los comprobantes emitidos por residentes en el extranjero




Entérate qué hacer para cumplir con lo establecido por la autoridad y así evitar incurrir en alguna falta u omisión.

Las operaciones financieras diarias que celebra una persona física o moral tienen un efecto fiscal, los cuales están regulados por las disposiciones jurídicas vigentes en la nación, pero ¿qué sucede si las operaciones se celebran con una persona que no está regida por las mismas disposiciones?

Por ejemplo:

Una persona física residente en territorio nacional tiene derecho a las deducciones personales establecidas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que a la letra establece:

Artículo 151: Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales…”

Para ser más especifico, supongamos que esta persona contrata un servicio de gastos médicos, pero ¿este concepto es deducible?

Artículo 151 Fracción VI: Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta”

Supongamos que dicha persona física contrata un seguro de vida con una persona residente en los Estados Unidos de América, ¿qué tipo de comprobante debe proporcionar?

R.M.F. I.2.7.1.16. Para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A último párrafo del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos:

I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.

II. Lugar y fecha de expedición.

III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.

IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF.

V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

VI. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.

Lo dispuesto en la presente regla, tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, sólo será aplicable cuando dichos actos o  actividades sean efectuados en territorio nacional de conformidad con la Ley del IVA.

Por lo anterior, cuando se reciba un comprobante de una persona residente en el extranjero se debe de contar con los requisitos antes mencionados.

¿Conocías los pasos a seguir para la emisión de comprobantes?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: