comprobantes-fiscales-digitales-CFDI

Qué necesito para emitir comprobantes fiscales




Estas son las obligaciones con las que todo contribuyente debe cumplir para la correcta emisión de comprobantes fiscales digitales.

Cuando realizamos erogaciones, necesitamos comprobar que éstas fueron reales, independientemente de si somos persona física o moral, esto nos permite deducir impuestos, pero sólo cuando cumplimos con los lineamientos establecidos en la leyes aplicables.

Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicemos, por los ingresos que percibamos o por las retenciones de contribuciones que efectuemos, debemos emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o a las que les hubieran retenido contribuciones, deberán solicitar por Internet su respectivo comprobante fiscal digital.

Obligaciones para emitir los comprobantes fiscales

Los contribuyentes podrán optar por el uso de 1 o más certificados de sello digital, los cuales se utilizarán exclusivamente para la expedición de los comprobantes fiscales mediante documentos digitales.

  • Remitir al SAT, antes de su expedición, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a través de los mecanismos digitales que para tal efecto determine dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, con el objeto de que éste proceda a:

a) Validar el cumplimiento de los requisitos de los comprobantes fiscales

b) Asignar el folio del comprobante fiscal digital

c) Incorporar el sello digital del SAT

  • Una vez que al CFDI se le incorpore el sello digital del SAT, deberán entregar o poner a disposición de sus clientes, a través de los medios electrónicos que disponga el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general, el archivo electrónico del CFDI y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, la cual únicamente presume la existencia de dicho comprobante fiscal.

Es importante mencionar que en este punto se especifica cuál es el comprobante fiscal digital, ya que si bien, la representación impresa nos permite ver físicamente los atributos y los comprobantes fiscales, ésta no es considerada como el CFDI. El verdadero CFDI es el archivo electrónico con extensión XML.

  • Cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el SAT mediante reglas de carácter general.

Para efectos del proceso de remisión del comprobante al SAT, debemos considerar que éste podrá autorizar a proveedores de certificación de CFDI para que efectúen la validación, asignación de folio e incorporación del sello digital.

Los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC’s) deberán cumplir con los requisitos que al efecto establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

El SAT podrá revocar las autorizaciones emitidas a los proveedores de certificación de CFDI, cuando éstos incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la autorización respectiva o en las reglas de carácter general que les sean aplicables.

Conclusiones

Contar con un buen proveedor de emisión de CFDI, significa cumplir en tiempo y forma con las disposiciones fiscales, y dar la atención óptima a nuestros clientes.

El tema de los comprobantes no se debe dejar a la ligera, ya que es una parte importante para obtener el ingreso.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: