capital_humano

Repercusiones de la reforma laboral en el capital humano




Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) incluyen un incremento de los derechos de las madres trabajadoras, incorporación del descanso por paternidad, y nuevas obligaciones en materia de capacitación y causantes de rescisión.

Por C.P.C. y M. en C. Jessica Valdivia Román

Las condiciones económicas, sociales, políticas y laborales de nuestra sociedad mexicana han sufrido grandes transformaciones, por lo que ha sido imperativo adaptar la LFT a las nuevas realidades.

El titular del Poder Ejecutivo sancionó y promulgó la reforma, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012, y entró en vigor el 1 de diciembre. Desde 1970 no se realizaba un ajuste de esta índole. La reforma habla de propiciar el trabajo digno o decente y del principio de igualdad sustantiva en las relaciones laborales.

  • Trabajo decente: es el que evita la discriminación, da acceso a la seguridad social, percibe un salario remunerador, recibe capacitación continua y cuenta con seguridad e higiene óptimas.
  • Igualdad sustantiva: supone el acceso de hombres y mujeres al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En este marco observamos algunas modificaciones relevantes que inciden en el capital humano, como el incremento de los derechos de las madres trabajadoras y la incorporación del descanso por paternidad, así como las nuevas obligaciones en materia de capacitación y causantes de rescisión, como el acoso sexual y el hostigamiento, entre otras.

Artículo 170: Derechos de las madres trabajadoras

La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, su posicionamiento cada vez mayor como cabeza de familia y las restricciones económicas que afectan la economía familiar conducen a la revisión de su intervención en el campo laboral.

Continúa en vigor la norma que concede a las mujeres un periodo de descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto, y ahora se permite que, a su elección, puedan transferir 4 de las 6 semanas de descanso anteriores al alumbramiento, para después de que éste suceda.

En el caso de la adopción, también se les concede un periodo de descanso de 6 semanas posteriores a que ésta se realice.

En el periodo de lactancia tendrán 2 reposos extraordinarios por día, con una duración de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, hasta por un término máximo de 6 meses, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa; cuando esto no sea posible, su jornada laboral se reducirá una hora durante el periodo señalado, previo acuerdo con el patrón.

Artículo 132 (adición de la fracción XXVII bis): Permiso por paternidad

A los trabajadores del sexo masculino los patrones deberán concederles un permiso de paternidad de 5 días laborales, con goce íntegro de sueldo, que podrán disfrutar con cada nuevo hijo, incluso si es adoptado. Con esto, la reforma reconoce la igualdad de derechos de las madres y padres no biológicos ante la misma experiencia.

Artículos 39 y 153: Capacitación y adiestramiento

Los patrones tienen la obligación de proporcionar capacitaciones a todos los trabajadores durante su horario de trabajo, a través de planes y programas concretos que cubran las necesidades de la organización, los cuales deben revisarse en periodos no mayores de 2 años, ya que los conocimientos previamente adquiridos pueden quedar obsoletos rápidamente y no servir para afrontar los retos de los cambios que se presenten; se deben gestionar las constancias correspondientes a quienes hayan satisfecho los requisitos exigidos en las formaciones.

La capacitación inicial se establece con el fin de que el trabajador adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad que realizará en su nuevo empleo; y ya cuando esté en funciones, el trabajador capacitado estará en mejores condiciones de competir por nuevas funciones jerárquicas.

Artículo 51: Rescisión laboral por conductas de hostigamiento y acoso sexual

El trabajador tendrá derecho a concluir la relación laboral y exigir su indemnización de ley cuando, en horario de labores, su patrón o sus representantes incurran en actos de acoso sexual y hostigamiento, o cuando le exijan conductas o comportamientos que atenten contra su dignidad (la rescisión laboral también se aplica en contra del trabajador cuando sea éste quien presente dichas conductas hacia el patrón).

Si bien la reforma a la LFT ratifica algunos aspectos para la igualdad de los trabajadores y afina algunos artículos a favor de los derechos de la mujer, sus principios generales se concentran sobre todo en la búsqueda del equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Habría que reflexionar para determinar si la reforma a la LFT realmente:

  • Contribuye a fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores.
  • Favorece el desempeño de la organización con la capacitación y la formación de los trabajadores únicamente, o si es necesario extenderse hasta los propios patrones.
  • Fomenta una sana competencia para el ascenso y la autocapacitación, para estar en mejores condiciones de alcanzar puestos superiores.
  • Facilita la comprensión de los conceptos utilizados, como los que se emplean en las causales de rescisión (conductas de hostigamiento y acoso sexual), y deja claro su alcance y su fácil concreción en la práctica.

También habría que preguntarse si las áreas de recursos humanos están listas y tienen la claridad suficiente para ser un pilar estratégico que, con procedimientos y metodologías eficientes, asegure la calidad de las contrataciones y la atención que se le debe prestar al capital humano. Además, hay que considerar que la mayoría de los ciudadanos no conocemos a profundidad en qué consisten las modificaciones a la ley en cuestión.

¿Tu empresa o institución cuenta con un departamento de Recursos Humanos preparado para hacer frente a las demandas de los trabajadores en materia de las reformas realizadas?