IVA-refrescos-Reforma-Fiscal

Repercusiones económicas y sociales de la Reforma Fiscal 2014

Más impuestos, menos crecimiento, menos inversión, menos poder adquisitivo, estas son algunas de las consecuencias de las nuevas disposiciones fiscales.

Aunque muchos consideraron un logro la eliminación de impuestos a las entradas de espectáculos, renta de viviendas y el pago de colegiaturas, algunos permanecen y dañan la economía familiar. Por ejemplo, de acuerdo a cómo se aprobó la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se aplicará un gravamen a refrescos y bebidas azucaradas, y al alimento para mascotas.

El primero pretende ser una respuesta a la obesidad existente en México, ya que nuestro país es uno de los que más consumen refrescos en el mundo. Por ello, se establece imponer 1 peso por cada litro de bebida azucarada, lo cual para refresqueras nacionales resulta una trampa, ya que muchas de las compañías transnacionales no utilizan ese ingrediente (hay que recordar que desde hace años lo sustituyeron por fructuosa). Esta situación ha generado cierta polémica.

En el segundo caso, se estableció el 16% de IVA a alimentos procesados para animales, desde la croqueta de perros hasta el alpiste. Esta situación generó mucho malestar entre grupos pro animales y asociaciones dedicadas a rescatarlos; incluso, hay quienes opinan que este impuesto generará que mucha gente abandone a sus perros y el problema de salubridad incremente.

Otro de los temas que preocupa es la homologación del IVA en los estados fronterizos. Esto provocará un aumento a los precios del 5% que, entre otras cosas, implica que en la región también se incremente la pobreza, el desempleo y disminuya el poder adquisitivo local, según reportes del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Quintana Roo.

Por otro lado, se pone un límite al monto de las deducciones personales, lo que impactará negativamente a todos los contribuyentes, no sólo a los de altos ingresos. De acuerdo con la Reforma Fiscal, una persona podrá deducir únicamente la cantidad que resulte menor entre el 10% de su ingreso anual total y el monto equivalente a 4 salarios mínimos anuales del Distrito Federal, que representa actualmente 94 mil 549 pesos.

Deducibles que puede efectuar una persona física:

  • Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.
  • Gastos funerarios.
  • Pagos por honorarios médicos y dentales, pero únicamente con cheque nominativo, transferencias electrónicas o tarjetas de débito o crédito.
  • Aportaciones complementarias de retiro.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Gastos de transportación escolar obligatoria.
  • Pago de colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, con límites máximos de deducción por cada nivel educativo.

¿Qué opinas sobre estos nuevos impuestos? ¿Cuál sería tu propuesta para recaudar más impuestos?

Síguenos en Facebook

Mandamos tus comentarios