utilidades_empresas

Reparto de utilidades de las empresas




Fundamentos legales, formas y  procedimientos a realizar para el cálculo del pago de utilidades a los trabajadores.

Por: C.P.C. Erasto Rodríguez Sandoval, Integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Como cada año, se terminan los plazos para presentar declaraciones anuales y con ello ver el resultado fiscal obtenido el año anterior, así como saber si la empresa generó utilidades.

Si es el caso, la empresa está obligada a repartir entre sus trabajadores un porcentaje de dichas ganancias. Este tema es de suma importancia ya que son varias las leyes que contemplan el cálculo y pago de utilidades, la primera es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, fracción IX que a la letra dice:

Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

a) Una comisión nacional, integrada por representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijará el  porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores (actualmente dicho porcentaje es 10%).

b) La comisión nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomará asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales.

c) La misma comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen.

d) La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares.

e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular ante la oficina correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley.

f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de la empresa”.

La Ley federal del Trabajo en su título tercero, capítulo VIII, artículos del 117 al 131 refuerza lo expuesto en la Constitución y nos da las diferentes pautas de:

  • Cómo se debe repartir el monto determinado para utilidades
  • Plazos para su reparto
  • Qué trabajadores quedan excluidos a participar en el reparto
  • Las empresas que no están obligadas a repartir utilidades, etc.

Por último, y no menos importante, la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 16 nos dice el procedimiento de cómo se debe determinar la participación de los trabajadores en las utilidades.

Para  los trabajadores, considero importante mencionar que la  misma Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 109, fracción XI nos marca una exención en el pago del impuesto hasta por un monto equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador.

*Artículo publicado el periódico El Economista, portal El Empresario.