cuentas por cobrar

Reglas de valuación y presentación de las cuentas por cobrar




Te explicamos en qué consisten estas reglas contables que tienen como propósito representar los derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, entre otros.

En el presente artículo abordaremos el tema de las cuentas por cobrar, pero antes de entrar en materia es importante definir este concepto.

Definición de cuentas por cobrar

El boletín C-3 define las cuentas por cobrar como se menciona a continuación:

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo”

Reglas de valuación

Las cuentas por cobrar deben reconocerse a su valor de realización, que es el monto que se puede recibir en efectivo o en especie por la venta o intercambio de un activo, por ende, las cuentas por cobrar deben cuantificarse al valor pactado originalmente del derecho exigible.

Para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse irrecuperables o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar en posibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsión de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieran afectar el importe de esas cuentas por cobrar, al mostrar de esta manera, el valor de recuperación estimado.

Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones con base en los estudios de valuación deberán reflejarse en el resultado del ejercicio en que se efectúen.

Los intereses derivados de las cuentas por cobrar deben reconocerse como ingresos en el periodo en que se devenguen, es decir, en el momento en que nacen como derechos u obligaciones, siempre que:

  • Sea probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción. Este punto tiene por objetivo alcanzar la certeza necesaria de que los intereses derivados de cuentas por cobrar efectivamente van a ser recibidos por la entidad.
  • El importe de tales intereses pueda ser valuado confiablemente. Este punto se refiere a la confiabilidad del cálculo de los intereses, toda vez que para hacer efectivo el registro  en los ingresos se debe conocer el importe exacto de los intereses, de lo contrario el registro puede ser aplicado erróneamente al inflar las utilidades de la entidad.

Los intereses devengados derivados de cuentas de difícil recuperación no deben reconocerse.

Las cuentas por cobrar en moneda extranjera deben reconocerse al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros.

Reglas de presentación

  • De acuerdo a su exigibilidad, las cuentas por cobrar se pueden clasificar como de exigencia inmediata o a corto y largo plazo.
  • Se consideran a corto plazo las cuentas por cobrar exigibles en un periodo menor a un año.
  • Se consideran cuentas por cobrar a largo plazo aquellas cuya exigibilidad sea mayor a un año.
  • De acuerdo a su origen, las cuentas por cobrar se pueden formar en 2 grupos: A cargo de clientes y a cargo de otros deudores.

Conclusiones

Es importante conocer el boletín C-3, ya que establece las reglas contables para el tratamiento de las cuentas por cobrar. Su importancia radica en que representa a las cuentas que generarán flujo de efectivo, así como la liquidez de la empresa.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: