resolución miscelánea fiscal_novedades

Reglas contenidas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017




Por C. P. C. y Mtro. Roberto Colín.

Con el objetivo de analizar las implicaciones fiscales que la Miscelánea fiscal trajo para este 2017, comentaremos a continuación aquellos aspectos importantes a considerar y las modificaciones que hasta la fecha se han llevado a cabo.

La Reforma Fiscal (RF) para 2017, determinó diversas medidas con la finalidad, entre otras cosas, de: facilitar el pago de impuestos; promover a través de estímulos fiscales a sectores y áreas productivas del país; fomentar el cuidado del medio ambiente; además de evitar prácticas fiscales indebidas y evasión de obligaciones tributarias.

También aclara diversas disposiciones con el objeto de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, e incorpora disposiciones para adelantar la liberación del precio al público de las gasolinas y diésel de forma gradual, y en distintas regiones del país durante 2017 y 2018.

En este sentido, el 23 de diciembre de 2016 se publicó la RF en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en ella se destacan las siguientes reglas:

a) Acerca de los Precios de transferencia en la regla 3.9.1., dentro del apartado de las obligaciones de las personas morales, se agrega una nueva sección denominada:

“De los ajustes de precios de transferencia”, que se refiere a las operaciones celebradas entre partes relacionadas, y en la que se brinda una definición de ajuste de precios de transferencia. También señala la mecánica y requisitos para acumular o deducir dichos ajustes, así como los efectos de las resoluciones administrativas.

b) En lo que se refiere a la Cancelación de CFDI (regla 2.7.1.38.), la autorización del cliente para la cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), deberá manifestarse a través del mismo medio, en el transcurso de las 72 horas siguientes contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, y la aceptación o negación de la cancelación del CFDI.

c) Para la Devolución de IVA en periodo preoperativo (regla 2.3.18.), los contribuyentes que realicen gastos e inversiones en el periodo referido, y que opten por solicitar la devolución del IVA trasladado o pagado en la importación correspondiente a las actividades por las que vaya a estar obligado al pago del impuesto o a las que se vaya a aplicar la tasa del 0%, deberán presentar su solicitud a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED) en el tipo de trámite “IVA Periodo Preoperativo”, junto con la información y documentación a que se refiere la ficha de trámite 249/CFF “Solicitud de devolución del IVA en periodo preoperativo”, contenida en el Anexo 1-A.

d) Acerca de los Comprobantes de donativos emitidos por las entidades autorizadas por Ley para recibir donativos deducibles, así como por las Comisiones de Derechos Humanos (regla 2.7.1.29.), los CFDI que amparen dichos donativos como deducibles  y tal como se refiere en los artículos 27, fracción I, inciso a) y 151, fracción III, inciso a) de la Ley del ISR, así como las Comisiones de Derechos Humanos que señala el artículo 40 del Reglamento de la Ley del ISR, deberán incorporar el Complemento de Donatarias, y asentar en el campo o atributo denominado “No. Autorización” la palabra “Gobierno”.

e) En el caso de la Presentación del aviso de ejercicio, de la opción de personas morales para tributar conforme a flujo de efectivo (regla 3.21.6.1.). las personas morales que se encuentren constituidas y registradas en el RFC hasta el 31 de diciembre de 2016, y que cumplan los requisitos señalados en el artículo 196 antes citado, deberán presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, que contiene el Anexo 1-A para ejercer la opción establecida en el Título VII, Capítulo VIII de la Ley del ISR, con la finalidad de que le sean asignadas las obligaciones fiscales que correspondan. Dicho aviso, debió presentarse a más tardar el 31 de enero de 2017.

Asimismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal el 31 de marzo de 2017, la primera resolución de modificaciones a diversas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, siendo las más destacables:

Regla 1.10.

En la que se elimina el plazo del 31 de enero de 2017 para cambiar las referencias que se hacían al Distrito Federal, en CFDI, declaraciones, avisos o informes que se presentan ante las autoridades fiscales, y que ahora deberán especificar a la Ciudad de México; es decir que, en adelante, las referencias al Distrito Federal se entenderán hechas a la Ciudad de México y no se considerará infracción a las disposiciones fiscales.

Regla 2.1.13. 

En ella se dan a conocer las cantidades actualizadas previstas en el Código Fiscal de la Federación, las cuales están contenidas en el Anexo 5, rubro A.

Regla 2.3.2.

Especifica que en los casos de saldos a favor del ISR de personas físicas, deberán presentar la declaración del ejercicio fiscal inmediato anterior, utilizando la e.firma o la e.firma portable cuando soliciten la devolución del saldo a favor, a partir de un importe mayor de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

También podrán utilizar la Contraseña para presentar la declaración del ejercicio inmediato anterior, cuando el importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) o bien, cuando el importe del saldo a favor sea mayor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.), y no exceda de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE.

Regla 3.3.1.44. 

Esta regla especifica para los casos de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista, correspondientes a los meses de enero a junio de 2017 y subsecuentes, mismas que podrán cumplirse a partir del mes de julio del mismo año, mediante el uso del aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.

Quien ejerza la facilidad prevista en esta regla deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2.

Regla 3.16.11. 

En la que se detalla que el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2016, es de 0.1647, para los efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del ISR.

Regla 3.17.12.

Donde se especifica que, los contribuyentes Personas físicas, no estarán obligados a presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2016, y tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales, siempre que en dicho ejercicio fiscal:

I. Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un sólo empleador.

II. En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), en el año que provengan de instituciones que componen el sistema financiero.

III. El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere la presente regla, podrán presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2016. La facilidad prevista en dicha regla, no resulta aplicable a los siguientes contribuyentes:

a) Quienes hayan percibido ingresos del Capítulo I, Título IV, de la Ley del ISR, en el ejercicio de que se trate, por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, de conformidad con lo establecido en el artículo 93, fracciones IV y XIII de la Ley del ISR.

b) Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, segundo párrafo, de la Ley del ISR.

Regla 3.17.13.

Se refiere a la presentación de la Declaración anual vía telefónica, durante los meses de marzo y abril de 2017. Los contribuyentes que obtengan ingresos exclusivamente de lo señalado en el Título IV, Capítulo I (salarios) de la Ley del ISR, de un solo patrón, y cuenten con un máximo de veinticinco CFDI de deducciones personales, podrán optar por presentar su declaración anual del ejercicio fiscal 2016, a través del número de orientación telefónica MarcaSAT 627 22 728 desde la Ciudad de México o 01 (55) 627 22 728 del resto del país, siempre que:

a) Acrediten su identidad ante la autoridad fiscal contestando correctamente a las preguntas que se les formulen sobre la validación de sus datos.

b) En el aplicativo para presentar la declaración anual exista información precargada por la autoridad relacionada con sus ingresos, deducciones personales, una cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE, a que se refiere la regla 2.3.6., a nombre del contribuyente y que el importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).

c) El contribuyente obtendrá a través del correo electrónico registrado en las bases de datos del SAT, durante el día hábil siguiente, su acuse de recepción de la declaración con saldo a favor, o el acuse con la línea de captura en caso de impuesto a cargo.

Para efectos de la presente regla, se entenderá que el contribuyente se está auto determinando el ISR del ejercicio fiscal respectivo, conforme a lo previsto en el artículo 6 del CFF.

Regla 3.21.6.1. 

Acerca de la presentación del aviso de ejercicio de la opción de personas morales para tributar conforme a flujo de efectivo, con esta regla se establece el 10 de marzo de 2017 como fecha límite para presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”, para las personas morales constituidas con anterioridad a 2017, y que opten por tributar en el régimen de flujo de efectivo.

Los contribuyentes que ejerzan la opción con posterioridad a la presentación del pago provisional del mes de enero de 2017, en el pago provisional del mes de febrero del mismo año, deberán acumular los ingresos de los meses de enero y febrero, para después disminuir el pago provisional que hayan enterado por el mes de enero.

Quienes al 17 de febrero de 2017 ejercieron la opción de tributar en el mencionado régimen, deberán efectuar los pagos provisionales correspondientes al ejercicio 2017, utilizando el aplicativo “Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales” disponible en el Portal del SAT.

Para el caso de las personas morales que inicien operaciones o reanuden actividades a partir del ejercicio fiscal de 2017, presentarán la opción de tributación dentro de los diez días siguientes a aquél en que presenten los trámites de inscripción en el RFC o reanudación de actividades.

Regla 3.21.6.4. 

En ella se detallan las facilidades para los contribuyentes que tributen conforme al Título VII, Capítulo VIII de la LISR.

Las personas morales que utilicen el aplicativo “Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales” que determinen y presenten el pago provisional del mes de que se trate, clasificando los CFDI de ingresos y gastos en dicho aplicativo, quedarán relevadas de:

1) Enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable en términos de lo señalado en el artículo 28 del CFF.

2) Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT) a que se refiere el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA.

Regla 3.21.6.5. 

Detalla las modificaciones que pueden realizar los contribuyentes que utilizan el aplicativo que establece la regla 3.21.6.2. En otras palabras, los contribuyentes que no utilicen la información disponible de CFDI para seleccionar ingresos y gastos, podrán presentar la declaración de los impuestos de ISR e IVA; no obstante, no se tendrán por cumplidas las obligaciones a que hace referencia la regla 3.21.6.4.

Regla 5.2.46.

Regla en la que se especifica que los envases vacíos de bebidas alcohólicas conservados y exhibidos en el lugar o establecimiento en el que se enajenaron, no se considerará infracción a las disposiciones fiscales cuando se cumplan con los siguientes requisitos:

I. Lleven un registro de los envases que se conserven y exhiban en los términos de esta regla, en el que se identifique el número de folio del marbete que le corresponda, así como la fecha en que se hubiera agotado su contenido, mismo que conservarán como parte de su contabilidad.

II. Se raspe el marbete adherido al envase vacío inhabilitándose para su lectura.

III. Se adhiera en la parte inferior del envase, una etiqueta con la leyenda “Envase ornamental, prohibida su venta” y cuya dimensión sea de 2.8 X 2.9 centímetros.

Los contribuyentes que dejen de utilizar los envases en términos de esta regla, deberán efectuar su baja en el registro a que se refiere la fracción I de esta regla y realizar su destrucción, de conformidad con el procedimiento señalado en los citados artículos 19, fracción XVIII de la Ley del IEPS y 17 de su Reglamento.

Reglas 11.8.1. a 11.8.10.

Se incorpora el capítulo 11.8. del Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del impuesto sobre la renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México, publicado en el DOF el 18 de enero de 2017, y que contiene los diversos requisitos a cumplir en relación con la aplicación del decreto de repatriación de capitales.

Finalmente, vale la pena mencionar que las reglas contenidas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 publicadas el 23 de diciembre de 2016 y la primera resolución de modificaciones dada a conocer el 31 de marzo de 2017, vienen a complementar los objetivos de la Reforma Fiscal para 2017, mencionados al inicio de este documento.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: