registros_contables_de_moneda_extranjera

Registros contables en moneda extranjera




El crecimiento de transacciones digitales y todas las operaciones que se realizan en el extranjero, generan para las PyMES y emprendedores muchas dudas con respecto a la emisión de CFDI y cómo se realizan estos registros.

Anteriormente, si un negocio tenía operaciones con monedas distintas al peso, el Código Fiscal de la Federación no lo preveía sino hasta abril del 2013, obligando al contribuyente a llevar todos los registros o asientos con este tipo de características con la traducción correspondiente al peso, además de tener que señalar el tipo de cambio efectuado en esa operación, tomando en cuenta información de los comprobantes fiscales, datos y documentación que integraba la contabilidad.

Pero todo eso cambió ya que en el anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y vigente a la fecha, se establece que ya en los archivos XML se incluye información sobre pólizas generadas incluyendo detalles de transacción, cuenta, subcuenta, partida y auxiliares.

Lo más relevante en este cambio es que las pólizas expedidas por el SAT ya le asigna atributos como:

  • Moneda: donde se muestran los atributos requeridos para determinar el tipo de moneda.
  • Tipo de cambio: se establece el tipo de cambio requerido de acuerdo al tipo de moneda.

Es importante mencionar que el SAT cuenta con un catálogo de monedas para indicar qué tipo de divisa se utiliza en cada transacción que se realiza, hay que tomarlo muy en cuenta al momento de hacer el registro para evitar errores. Consúltalo aquí.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: