qué_es_el_régimen_de_incorporación_fiscal_rif

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)




Por: Roberto Almaráz

Si eres microempresario, tienes un pequeño negocio o estás planeando abrirlo, esta información te puede ser muy útil, pues a este régimen fiscal te tendrás que apegar si quieres tener todo en regla y quitarte de problemas.

¿Sabes a detalle en qué consiste el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)?

El Régimen de Incorporación Fiscal, es un régimen sencillo que permite ser un contribuyente de impuestos de manera formal a aquellos que tengan un pequeño negocio. En él se pueden emitir facturas o reportar bimestralmente las ventas globales de:

  1. Personas físicas que realicen las siguientes actividades y que sus ingresos sean hasta de 2 millones de pesos.
  2. Actividades empresariales y enajenación de bienes (tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tortas, cocina económica, jugos, entre otros).
  3. Prestación de servicios que no requieran título profesional (Salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería, taxista, entre otros).
  4. Ingresos por comisión derivados de la venta de productos que no excedan del 30% de los ingresos totales del negocio. Ejemplo: comisión por ventas de tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.

Ya inscrito en éste régimen (RIF), debes declarar una vez cada dos meses los gastos y las ventas que hayas tenido en tu negocio, y para ello puedes acudir a las oficinas del SAT (Sistema de Administración Tributaria) donde uno de sus colaborares podrá asistirte o si lo prefieres, puedes hacerlo de manera personal por internet.

Una de las ventajas de inscribirse al RIF, es que en el primer año de haberte inscrito a este régimen fiscal, no pagas impuestos (beneficio que se aplicó durante 2014 y que se ha extendido para éste 2015) y que bajo el esquema que la autoridad implementó, incrementará a razón del 10% anual del monto total a pagar de tus impuestos.

Según han declarado las autoridades del ramo, el RIF es el régimen con mayores beneficios pensado para las personas que más lo necesitan y que son la base de nuestra economía. Cabe mencionar que en éste régimen no es necesario presentar las DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros), ya que se considera cumplida esta obligación cuando se utiliza la aplicación Mis cuentas de la página oficial del SAT.

También puede tributarse en el Régimen de Incorporación Fiscal si se tienen ingresos por actividades empresariales y por sueldos, siempre que el total de los ingresos obtenidos en año anterior por ambos conceptos, no haya excedido de dos millones de pesos.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: