Filantropía

Reforma Fiscal puede afectar filantropía




La propuesta hacendaria podría desincentivar las donaciones de las personas físicas para obras sociales a través de las donatarias autorizadas.

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) anunció que, por algunas disposiciones, la Reforma Fiscal reduce drásticamente los incentivos que estimulan la solidaridad de los mexicanos y pone en riesgo el crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC):

1. Limita el monto de las deducciones de las personas físicas a 2 salarios mínimos anualizados ($47,274.80) o del 10% de los ingresos totales anuales. Estas deducciones incluyen gastos médicos, colegiaturas, intereses sobre hipotecas, etc. Al estar incluidos los donativos, es previsible la caída drástica de las donaciones.

2. Se mantiene en un 7% de las utilidades fiscales el monto total que pueden donar las empresas, y ahora se establece que de ese porcentaje, hasta el 4% puede ir a los gobiernos, en cuyo caso únicamente un 3% iría a las donatarias autorizadas.

Es importante señalar que el monto de la recaudación proveniente de estas modificaciones no sería significativo para la hacienda pública y, en cambio, sí afectaría sensiblemente a las instituciones que trabajan por los demás, sobre todo al limitar las aportaciones, adicionales a los impuestos, que hacen los ciudadanos y las empresas para la ayuda a sus semejantes y para el bien público.

Las propuesta del CEMEFI a estas nuevas disposiciones fiscales son:

1. Que las donaciones de las personas físicas a las donatarias autorizadas queden fuera de la regla propuesta que limita las deducciones de las personas físicas.

2. Que las donaciones que las empresas hacen al gobierno queden fuera del límite del 7% de las utilidades fiscales; e incluso analizar la conveniencia de extender este límite hasta un 30%, como se ha propuesto en distintas ocasiones.

Y es que a decir de estos organismos la Reforma Fiscal desalienta esfuerzos de muchos años. Por ello, será interesante seguir el debate a lo largo de estas semanas.

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o dudas