Reducción de pagos provisionales ISR (2º semestre 2017)

Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín.

A continuación revisaremos los aspectos más relevantes para solicitar la reducción de pagos provisionales de acuerdo con la Ley del ISR.

A partir del segundo semestre del ejercicio, los contribuyentes deberán evaluar si el margen de utilidad estimado para el cierre de dicho ejercicio será menor al generado en el ejercicio anterior; si la respuesta es afirmativa y el contribuyente ha efectuado pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR) que en suma serán superiores al ISR al cierre del ejercicio, según cálculos contables, podrán solicitar una disminución en los pagos provisionales del ISR e incluso reducirlos a cero.

En este sentido, el inciso “b” del séptimo párrafo del artículo 14 de la Ley del ISR, señala que

“…los contribuyentes que estimen que el coeficiente de utilidad que deben aplicar para determinar los pagos provisionales es superior al coeficiente de utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrán, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorización para disminuir el monto de los que les correspondan”.

Asimismo, se establece una sanción en caso de que los pagos provisionales cubiertos en el ejercicio resulten inferiores al ISR generado durante el mismo periodo, como sigue:

“Cuando con motivo de la autorización para disminuir los pagos provisionales resulte que los mismos se hubieran cubierto en cantidad menor a la que les hubiera correspondido en los términos de este artículo de haber tomado los datos relativos al coeficiente de utilidad de la declaración del ejercicio en el cual se disminuyó el pago, se cubrirán recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que les hubieran correspondido”.

Es decir que se deberán cubrir recargos por la diferencia no enterada, y para estos efectos, el artículo 14 del Reglamento de la Ley del ISR, establece el plazo de presentación de la solicitud de disminución de los pagos provisionales en el que se señala lo siguiente:

“la solicitud de autorización para disminuir el monto de los pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio que corresponda, se presentará a la autoridad fiscal un mes antes de la fecha en la que se deba efectuar el entero del pago provisional que se solicite disminuir. Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos”.

La solicitud de disminución se presentará de conformidad con la ficha de trámite “29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales”, a través de la página en Internet del SAT por “Buzón Tributario”, adjuntando los siguientes documentos electrónicos en formato *.ZIP (anexo 1-A, RMISC):

a) Formato 34 “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales” debidamente requisitado.

b) Escrito libre de solicitud, adjuntando:

Identificación oficial y poder notarial del representante legal.

c) Papel de trabajo en donde se refleje:

El procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que se consideraron para determinar los pagos provisionales del ISR ya efectuados de enero al mes de junio, en su caso, o hasta el mes inmediato anterior a aquel por el que se solicite la disminución del monto del pago provisional.

En su caso, la aplicación de acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal en los pagos provisionales.

El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales, correspondientes a las utilidades generadas.

En el caso de pérdidas fiscales pendientes de aplicar se deberá manifestar su procedencia y aplicación.

Señalar el ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.

Si se solicita la disminución de pagos provisionales de algún mes posterior a julio del ejercicio de que se trate, la información de los datos solicitados en el apartado 6 de la forma 34, deberá corresponder a los importes acumulados al mes inmediato anterior al que se solicita la disminución del pago provisional.

Por último, es importante seguir estos pasos para ingresar el trámite a través del buzón tributario:

Ingresa a la sección trámites y selecciona la opción Buzón Tributario.

Captura tu RFC y contraseña o tu e.firma, seguido del inicio de sesión.

Llena los datos solicitados por el formulario electrónico, indicando el trámite que desees realizar.

Ingresa los archivo(s) comprimidos en (.zip) que generaste, en tu equipo de cómputo, usb o cd.

Envía el trámite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e imprime tu acuse de recibo electrónico.

Espera respuesta del SAT a través del correo electrónico que registraste para contactarte.

Cabe mencionar que, a la fecha, no está habilitada la opción para ingresar el trámite que se ha contado hasta ahora, por lo que se deberá acudir a la oficina del SAT correspondiente.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: