Redes sociales y contabilidad

Redes sociales, ¿en asuntos fiscales?




Por Mtro. Alejandro Alvarez Carmona

En un mundo globalizado, el escenario digital está en constante cambio a través de diferentes redes sociales que sirven para diferentes propósitos; algunas de las redes sociales más usadas en el mundo son Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Reddit, Foursquare, Pinterest, Tumblr, ¿qué relación guardan con los temas fiscales?

En el ámbito empresarial, las redes sociales pueden ser de gran utilidad para el Marketing Digital en todas sus interacciones con los clientes, ya sea  para conocerlos y ofrecer otros productos, o para mejorar su servicio a cliente con un conocimiento más amplio de éste, asimismo, organizaciones sin fines de lucro pueden brindar información detallada de algún tema en particular a través de ellas.

¿Cómo se utilizan en temas fiscales? En el caso de México, la autoridad fiscal ha puesto en marcha la comunicación a través de Facebook, Twitter y Youtube con la finalidad de mantener informados a los contribuyentes sobre las obligaciones fiscales y como oportunidad para brindar una mejor atención y asesoría; asimismo han surgido blogs especializados  y páginas de institutos de Contadores donde se puede encontrar mucha información valiosa sobre trámites, reformas fiscales y actualizaciones de suma importancia para los profesionales dedicados como Contadores, Fiscalistas y Auxiliares contables:

  • En Youtube, se encuentran videos de información acerca de diversos temas fiscales o incluso tutoriales para aprender a llenar algún formato en particular o encontrar información específica.
  • En Facebook, se brinda información contable y fiscal para mantener actualizados a los especialistas a través de la difusión de artículos especializados.
  • En Twitter, por ejemplo, la autoridad fiscal ha advertido a sus usuarios que están circulando correos apócrifos que buscan robar información contable confidencial.

Otros mensajes que se encuentran en la web están relacionados con información sobre las aportaciones voluntarias al Afore, el uso del Buzón Tributario, trámites fiscales, entre otros avisos semejantes.

Un dato a destacar es el proporcionado por el SAT, que para el 2015 informó que su padrón de contribuyentes era de 46 millones, a manera de indicador podemos mencionar los siguientes números, son los seguidores de las cuentas del SAT en redes sociales:

  • Twitter 359,000 seguidores y en aumento
  • Facebook 652,000 seguidores y en aumento

A pesar de la valiosa información que podemos encontrar en las redes sociales, por ejemplo en las del SAT, el número de seguidores en relación con el número de contribuyentes en México es muy bajo, por lo que podemos concluir que las redes sociales en México todavía tienen mucho campo de desarrollo. ¿Qué tan funcionales encuentras estas plataformas para tu desarrollo profesional? ¿Qué dificultades has encontrado al usarlas para este fin?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: