dictamen-fiscal-2013

Quiénes están obligados a dictaminar sus estados financieros del ejercicio 2013




Únicamente lo tienen que hacer las personas físicas con actividades empresariales, así como algunas personas morales.

El Dictamen Fiscal es un documento que da certeza a los empresarios, ya que está avalado por la firma de un profesional de la Contaduría Pública, que cuenta con la especialización y capacidad profesional para emitir su opinión respecto a la situación contable, financiera y fiscal de las empresas.

El artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece la obligación para los contribuyentes de dictaminar sus estados financieros cuando se coloquen por encima de ciertos parámetros, que consisten en límite de ingresos, valor de activos y número de trabajadores.

De acuerdo con la Ley, presentarán el Dictamen Fiscal del ejercicio 2013 las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Hubieran obtenido en el ejercicio 2012 ingresos acumulables superiores a $39 millones 140 mil 520 pesos.
  • Valor del activo en el ejercicio 2012 superior a $ 78 millones 281 mil 070 pesos.
  • Que por lo menos 300 de sus trabajadores le hayan prestado servicios en cada uno de los meses del  ejercicio inmediato anterior.
  • Contribuyentes que estén autorizados para recibir donativos.
  • Sociedades que se fusionen (el ejercicio en que ocurra; además, dictaminará el siguiente ejercicio la que  subsista o surja).
  • Sociedades que se escindan (el ejercicio en que ocurra y el siguiente, salvo cuando desaparezca la  escindente).
  • Entidades gubernamentales de la administración pública federal, estatal o municipal.
  • Personas físicas y morales que opten por dictaminarse.

En este último caso, los contribuyentes que opten por dictaminar sus estados financieros, deberán manifestarlo al presentar su declaración del ejercicio, la cual debe corresponder al ejercicio por el que se desea ejercer la opción de dictaminarse. Esta opción deberá ejercerse dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la declaración, lo cual es dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal.

Conclusión

Los contribuyentes, que opten por dictaminarse, deben manifestarlo en su declaración del ejercicio que corresponda al ejercicio por el cual ejerzan la opción. Deberán indicar “Sí” dentro del anexo “Datos de Identificación” en el renglón “Indique si opta por dictaminar sus estados financieros”, de esta manera el Dictamen no perderá validez y efectos fiscales.

¿Tendrás que dictaminar tus estados financieros? ¿Ya cumpliste con esta obligación?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: