clientes y administración de riesgo

¿Qué tan importante es la información del cliente para la administración del riesgo?




Por Mtro. Alejandro Álvarez Carmona

En la actualidad, el ambiente de los negocios ha cambiado en lo que se refiere a la administración del riesgo, debido al dinamismo y los constantes cambios del mundo globalizado, a la apertura de nuevos mercados, y a los avances de la tecnología que aceleran el mundo de los negocios.

En los últimos años, la mayoría de los riesgos están relacionados con problemas en los procesos, debido a la falta de información para su manejo.

Los procesos del negocio y del riesgo van de la mano, mientras que los procesos se dirigen a lo que la organización quiere lograr, los riesgos nos reflejan las condiciones que nos pueden desviar de estos logros.

Independientemente del giro de la empresa y del riesgo que se maneje en esta, ya sea en el área financiera, de marketing, de seguridad de la información, o de cualquier otra, la información del cliente y del personal es vital, ya que nos permite tomar las decisiones adecuadas con base en todos los datos que se generan en la organización, para así ser más eficientes a la hora de operar los procesos del negocio.

Si consideramos que, para la administración del riesgo se deben tomar en cuenta lo siguientes aspectos:

  1. Evaluación de la estrategia de planeación del cliente.
  2. Documentación del ambiente de negocio del cliente.
  3. Identificación y análisis de los riesgos del negocio.
  4. Medición y control de los riesgos del negocio.
  5. Conclusiones sobre la evaluación del riesgo global.

Podemos observar que, para obtener los puntos 1 y 2, se depende de la información que se tiene y se obtiene de los clientes, en tanto que los puntos subsecuentes, se derivan de la información de los puntos 1 y 2, de ahí la importancia que tiene la información del cliente en la administración del riesgo.

Consideremos como ejemplo una empresa comercializadora de productos con problemas de pérdidas económicas y disminución en la participación del mercado; a la hora de realizar un diagnóstico de su situación nos percataríamos de que la investigación de mercados no fue aplicada adecuadamente, que los perfiles de los clientes son inadecuados y que probablemente, falta información de las campañas de publicidad y ventas. Con este ejemplo, podemos apreciar cómo los objetivos del negocio no están alineados con el cliente, y en consecuencia, la información recabada no fue la indicada.

En cambio, las empresas que cuentan con una visión muy clara del negocio, usan como estrategia empresarial las tecnologías de la información para mitigar el riesgo mediante el uso del software, mismo que permite la alineación de los procesos de cada negocio, para reducir el impacto del factor riesgo en los procesos de la organización.

Para contar con este tipo de software, las empresas deben acercarse con los expertos que los apoyen con soluciones adecuadas a nuestra empresa y sobre todo con soporte técnico de clase mundial como Aspel.

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