¿Qué sucede cuando el receptor del CFDI da un uso diferente al señalado en el campo UsoCFDI del mismo comprobante?

Por L.C. Luis Velasco.

La nueva versión de la Factura Electrónica incluye nuevos elementos que debemos tomar en cuenta para el correcto llenado de los comprobantes. En esta ocasión revisamos el UsoCFDI.

De acuerdo con la Guía para el llenado de comprobantes digitales fiscales por internet publicada el pasado 23 de mayo en la página del SAT, no deberá cancelarse el CFDI ni tampoco afectará su deducción o acreditamiento para el receptor, como se muestra a continuación:

Tabla c_UsoCFDI

En el caso de que se registre una clave, y ésta finalmente resulte distinta a la que corresponda al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, esto no será motivo de cancelación, así como tampoco afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

Derivado de lo anterior, el criterio seguido por la autoridad dado a conocer en la Guía de referencia permite dar certeza jurídica tanto al receptor como al emisor en las ocasiones en las que por alguna dificultad en el proceso administrativo de las operaciones de los contribuyentes, se incluya una clave en el uso que se le de al CFDI distinta a la que le de finalmente el receptor del comprobante; no obstante esta aclaración, se espera que en la práctica no sea una situación recurrente, es decir que las claves contenidas en los CFDI sean distintas de las que correspondan a la realidad ya que de lo contrario se desvirtuaría la finalidad que persigue la obtención de información a través de estas claves.

Adicionalmente te sugerimos estar al tanto de los criterios dados a conocer por las autoridades en las preguntas frecuentes en relación a este y otros temas.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: